JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Reclamo "absolutamente legítimo": la institución


Desde 2001, ANUIES buscará más presupuesto para las universidades

Ť Elabora la asociación documento de análisis interno de políticas

Ť Una meta, alcanzar en el 2006 un financiamiento de 0.7 del PIB

José Galán Ť Al considerar "absolutamente legítimo" el reclamo de mayor inversión pública en la educación superior en México, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, (ANUIES) se ha propuesto que el financiamiento federal para ese nivel educativo aumente de modo constante desde el año 2001 para que en el 2006 alcance el 0.7 por ciento del producto interno bruto.

En los casos de ciencia y tecnología, la meta de ANUIES, que agrupa a casi 130 instituciones --incluyendo UNAM, UAM y universidades autónomas del país-- consiste en mejorar los niveles de financiamiento a partir del año entrante para que en el 2006 se alcance "al menos" un financiamiento de 0.6 por ciento del PIB.

Para ello, ANUIES se ha comprometido a proponer la creación, por parte del gobierno federal, de un fondo de incremento de la cobertura de la educación superior a partir del año entrante, para que puedan financiarse nuevas instituciones públicas y sus proyectos prioritarios.

La situación que se vivió a fines de 1998 ante el cambio de las perspectivas económicas, que generó una disminución en el monto del financiamiento a la educación superior en el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación, es "un signo de los efectos nocivos de la ausencia de políticas de Estado para financiar este sector", sostiene ANUIES en un documento de análisis interno.

"El establecimiento de prioridades incluso en momentos coyunturales difíciles, y el acuerdo de criterios para la asignación presupuestal, es una "petición creciente de las instituciones para dar continuidad a los programas académicos", consigna.

Sobre el debate del financiamiento, ANUIES considera que "uno de los problemas más espinosos" es el asunto de su carácter gratuito o no.

"Es importante reflexionar que, en sociedades como la nuestra, la gran desigualdad social sólo ha permitido que alrededor del 18 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 20 y 24 años de edad tengan acceso a la educación superior".

Entre las propuestas de la ANUIES, además de la creación del fondo federal, se encuentra la operación a partir del 2001 de un nuevo esquema de financiamiento basado en el desempeño institucional; lograr que a más tardar el año próximo el Poder Legislativo haya precisado los alcances del contenido del artículo tercero constitucional en materia de educación superior pública; contar con un sistema de becas y crédito educativo en los ámbitos nacional y estatal para apoyar a los estudiantes de bajos recursos y alto desempeño académico.