JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Argumentará el CNA ante legisladores la necesidad de elevar fondos
Sagar debe concentrar todos los recursos del medio rural
Angélica Enciso y Matilde Pérez Ť La Secretaría de Agricultura debería concentrar los 80 mil millones de pesos destinados al medio rural, que ahora están dispersos en otras dependencias, para que de esa forma tengan un manejo más eficiente, y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) enviará información a los legisladores para argumentar sobre la necesidad del incremento presupuestal al sector, señaló su presidente, Jesús Vizcarra Calderón.
El monto asignado al agro en la iniciativa presidencial tan sólo representa 2.9 por ciento del gasto programable total para el año 2001, indica la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC) en un análisis donde también advierte que esta propuesta es la más baja de los últimos 25 años, mientras que los legisladores priístas del sector campesino acordaron agotar todas las instancias para elevar el presupuesto destinado al sector.
Vizcarra Calderón advirtió que los 26 mil 973 millones de pesos propuestos para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, representan un incremento de 0.1 por ciento en términos reales respecto del actual ejercicio. El dirigente expresó su preocupación por los términos en que se presentó la iniciativa: "No coincidimos con ello. Plantemos un incremento de 50 por ciento".
Detalló que en el análisis que el CNA hizo se encontraron rubros en los que se dio un descenso, como el caso de Apoyos a la Rentabilidad (antes comercialización) que presentó un decremento de 14 por ciento, en Alianza para el Campo la caída es de 0.7 por ciento, mientras que en Procampo se registró un aumento de apenas 1.6 por ciento.
Aseguró que se requieren más recursos para el agro y, sobre todo, más efectividad en el manejo de recursos, para evitar duplicidad en los programas. Esta es una de las razones por las que es necesario que las acciones del medio rural se concentren en una sola dependencia. En suma, precisó, se requiere que el manejo del presupuesto lo haga una sola dependencia y además que no se etiqueten, porque el campo no es predecible. Otra opción, dijo, sería impulsar la federalización y que sean los estados los que hagan el manejo presupuestal. La ANEC argumentó por su parte que la propuesta presidencial reproduce las mismas orientaciones de los últimos 18 años, al proponer una reducción en términos reales de 4.6 por ciento en el gasto para funciones productivas y de 11.3 por ciento para gasto de capital, a la vez que propone un aumento del 4.7 por ciento para desarrollo social y de 3.7 por ciento para gasto corriente.
La demanda que hace al Poder Legislativo es que se asigne por lo menos el 4 por ciento del gasto programable total al desarrollo productivo agropecuario, con lo que se podrían destinar 10 mil millones de pesos adicionales a los 26 mil millones de pesos.
Ante la caída presupuestal en los programas del sector, ANEC propuso que se incremente a 5 mil millones de pesos el monto para Apoyos a la Rentabilidad, lo cual sería 50 por ciento más que en el 2000. También planteó que se establezca un mandato al organismo desconcentrado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) para que los recursos favorezcan la organización comercial, las estrategias comerciales y la diversificación de pequeños y medianos productores organizados.
En cuanto al Procampo estableció que los 11 mil 505 millones de pesos propuestos no permiten recuperar la caída inflacionaria acumulada a los apoyos por hectárea del Procampo otorgados desde 1993. Ante ello propuso a la Cámara de Diputados que actualice el monto por hectárea a mil pesos --este año se pagaron alrededor de 700 pesos. La organización planteó que Alianza para el Campo deberá contar con el doble de recursos, para llegar a los 6 mil 400 millones de pesos.