JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Participa Levy en la presentación del informe 2000-2001 de la institución


Muy baja, la escala del BM para medir pobreza en México

José Galán Ť La escala de un dólar diario como ingreso para medir el grado de pobreza aplicada por el Banco Mundial es "demasiado baja" para nuestro país, porque sólo abarcaría a 15 por ciento de los 100 millones de mexicanos. Por ello, resulta necesario aplicar otro tipo de mediciones, afirmó Santiago Levy, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que en México hay 40 millones de ciudadanos en situación de pobreza y 20 millones más en pobreza extrema.

Durante la presentación del Informe sobre Desarrollo Mundial 2000-2001 del Banco Mundial, que está dedicado a la lucha contra la pobreza, el funcionario advirtió que "calcular la pobreza de México bajo la percepción de un ingreso diario de un dólar no refleja la realidad".

Sostuvo que cerca de 60 por ciento de la población se debate entre pobreza y pobreza extrema.

Añadió que es necesario fortalecer los vínculos de una sociedad democrática y su traducción en programas sociales que "estén bien definidos y dirigidos", y que los mexicanos "tenemos mucho que avanzar en la rendición de cuentas del gasto del gobierno".

En el informe, cuya presentación fue encabezada por el director del Colmex, Andrés Lira, y David De Ferranti, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; Nora Lustig, directora del informe, y Mónica DasGupta, coautora del documento, el Banco Mundial afirma: "nuestro mundo se caracteriza por una gran pobreza en medio de la abundancia", y agrega que de los seis mil millones de habitantes del mundo, dos mil 800 millones viven con menos de dos dólares diarios, y otros mil 200 millones -una quinta parte-- con menos de un dólar diario.

Durante el acto, celebrado en la sede de El Colegio de México, Levy reveló que para el año próximo el gobierno ha propuesto al Congreso de la Unión un presupuesto de 13 mil 34 millones de pesos para el mantenimiento del programa oficial de lucha contra la pobreza llamado Progresa.

Del total, 10 mil 111 millones de pesos serán destinados a transferencias monetarias netas a estados y municipios, y otros 2 mil 125 millones de pesos a transferencias en especie, es decir, materiales de construcción, materiales educativos y herramientas de trabajo.

El informe del Banco Mundial tiene la virtud de no fincar el ataque a la pobreza sólo en función de las políticas públicas asociadas al crecimiento económico, como sucedía hace diez años, sino que ahora incluye términos como el empoderamiento y la administración de justicia, más allá de la educación y la salud", dijo el titular del IMSS.