Rechazará el CT aumento de sólo un dígito al mínimo
Elizabeth Velasco y Fabiola Martínez Ť Los integrantes del Congreso del Trabajo (CT) advirtieron que no aceptarán un aumento de un dígito para el salario mínimo ?como anunció la víspera el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), Basilio González Núñez?, "porque aún no existe ningún acuerdo oficial" entre los sectores productivos que avale la propuesta del representante gubernamental de ese organismo tripartita.
"Esa sugerencia es de los empresarios y de parte de nuestro compañero Basilio, pero aún está pendiente la negociación salarial, y no hay ningún acuerdo entre los sectores obrero y patronal", dijeron Isaías González y Víctor Flores, representantes de los trabajadores ante la CNSM, y dirigente de la CROC-DF, y de los ferrocarrileros, respectivamente.
El vicepresidente del CT, Rafael Rivapalacio Pontones, manifestó que es insuficiente el porcentaje sugerido por González, si se toma en consideración que "cuatro salarios mínimos apenas son suficientes para adquirir una canasta básica de alimentos". Por ello se manifestó en favor de que la Cámara de Diputados sea la instancia que decida el porcentaje de aumento a esa percepción.
Por su parte, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se manifestó en favor de un incremento al salario mínimo de por lo menos 12 por ciento, e insistir en la eliminación de las zonas económicas. La UNT precisó que en los últimos 18 años el minisalario perdió 74 por ciento de su poder adquisitivo.
El sexenio del presidente Ernesto Zedillo, comentó Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas y presidente colegiado de la UNT, "fue de los peores para la clase obrera", particularmente por el deterioro del nivel de vida de la mayoría de los trabajadores, la precariedad en el empleo y la expansión sin precedente de los contratos de protección, es decir, los documentos firmados a espaldas de los asalariados.
Consideró que los programas para el pago de productividad, impulsados por empresarios y gobierno, no han funcionado ?"son puro atole con el dedo"?, por lo que es necesario impulsar la revisión de los salarios contractuales a partir de la base de un mejor minisalario.
En cónclave, los integrantes del CT se reunieron ayer a convocatoria de su presidente, Leonardo Rodríguez Alcaine, en la sede de la CTM, horas después que González Núñez hubiera declarado que para este año se espera una "recuperación" del ingreso mínimo de apenas un punto porcentual, y que no se aceptaría la petición obrera de homologar las tres zonas económicas.
De acuerdo con previsiones oficiales, la inflación para el 2001 se ubicaría en 6.5 por ciento. Un punto porcentual de "recuperación" equivaldría a un incremento de 7.5 por ciento (2.80 pesos diarios) a los 37.90 que actualmente percibe cerca de 20 por ciento (1.8 millones de personas) de la clase trabajadora, según datos del CT.
Entrevistados por separado luego de la reunión, los líderes obreros negaron que hubieran tratado el tema del salario, y dijeron que van a exigir a la CNSM que "de una vez" se defina el porcentaje de aumento que se fijará a esa percepción. "Nuestra postura es que se apruebe un incremento de 25 por ciento y que desaparezcan las tres zonas económicas (A, B, C)", insistieron. Anticiparon que la reunión entre los sectores productivos para definir ese asunto será este viernes, en la CNSM.
El vicepresidente del CT previó que tras la negociación, el sector empresarial y el gobierno "nos pueden mayoritear" en la CNSM. "¡Eso que ni qué!", pero se tiene que considerar que el mínimo tiene un déficit ?que según ese organismo obrero ya supera 75 por ciento? y "no se ha recuperado".
En tanto, la UNT presentó un programa de recuperación del salario en el que se insiste en la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y la definición de mecanismos democráticos e incluyentes para la determinación de los mismos. De igual forma, la penalización a empleadores y sindicatos que pacten contratos de protección y el establecimiento de cláusulas especiales para los sistemas de capacitación y productividad.
Critican alusiones religiosas de Abascal
En otro tema, Hernández Juárez se dijo "optimista" por el nuevo titular y equipo al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS): "Respecto de la gestión de los funcionarios anteriores, consideramos que no nos pudo haber ido peor; a los otros sólo los veíamos en fotografía".
Sin embargo manifestó su preocupación por las alusiones de tipo religioso emitidas por el titular de la STPS, Carlos Abascal Carranza. "Me preocupa que en actos públicos se mezcle el tema religioso, porque esto conlleva altos índices de conflictividad. Las actitudes religiosas en actos públicos siempre nos llevan a actitudes fundamentalistas que a nadie convienen".