JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Piden perredistas acuda la comisión del EZLN que vendrá en febrero
Proponen invitar a delegación zapatista a la ALDF
María Esther Ibarra y Gabriela Romero Ť La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa propondrá un punto de acuerdo para que la delegación del EZLN que vendrá en febrero próximo a la capital del país, acuda a ese órgano parlamentario a fin de estudiar los alcances legales de la propuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) respecto a los derechos de los indígenas migrantes que viven en la ciudad de México, informó el diputado Bernardino Ramos Iturbide.
Ala respecto, la coordinadora de los diputados del PRI, María de los Angeles Moreno, calificó de "protagonismo" esa propuesta, porque consideró que la Asamblea Legislativa no forma parte de la reactivación del diálogo entre el EZLN y el gobierno federal.
"Sin duda el diálogo debe reanudarse, pero los participantes ya están definidos", declaró ayer en entrevista al término de la sesión de trabajo de la Comisión de Gobierno de la ALDF.
La legisladora priísta recalcó que el interlocutor de las negociaciones con el EZLN es el Ejecutivo federal y, en su caso, el Congreso de la Unión, a cuyos integrantes les corresponde determinar lo conducente sobre la iniciativa de la Cocopa para la pacificación del estado de Chiapas.
Horas antes, en conferencia de prensa, Ramos Iturbide destacó que si bien la presencia del EZLN en la ALDF concita polémica, hay condiciones y sensibilidad política de parte del gobierno federal, por lo cual los asambleístas no pueden permanecer al margen de esa situación y podrían aceptar que el pleno reciba a la delegación zapatista.
"Eso depende de un conjunto de cabildeos que tendremos que hacer, pero pienso que es de trascendental importancia que este tema de carácter nacional lo abordemos de manera plural y sin partidismo", dijo.
Al explicar el objetivo de esta invitación, Ramos Iturbide manifestó que la visita del EZLN también serviría para impulsar que sean reconocidos en el estatuto de gobierno del Distrito Federal los indígenas como sujetos de derecho, e incluso crear la Comisión de Asuntos Indígenas en la Asamblea. Señaló que en la impartición de justicia predomina el desconocimiento de la pluralidad étnica y cultural, y se dan casos de chantaje y abuso hacia los indígenas en las agencias del Ministerio Público.
Ramos Iturbide dijo que de no lograr que los diputados de los otros partidos acepten recibir a la delegación del EZLN en el pleno, el PRD solicitaría que fuera ante la Comisión Permanente, o que se integre una comisión especial para ello.
En su opinión, no hay razones para negarse a que el EZLN visite la Asamblea Legislativa; "no veo un rostro autoritario o excluyente, y por ello confío en que de manera consensuada podamos sacar adelante esta iniciativa".