JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Temporada invernal


Amplían capacidad de refugios para indigentes

Bertha Teresa Ramírez Ť La Dirección de Protección Civil del GDF informó que funcionan 10 albergues para indigentes en diferentes puntos de la ciudad; se ubican en Coruña, Margarita Maza, Villa Margarita, Plaza del Estudiante, salón de usos múltiples de Alvaro Obregón, deportivo Vicente Saldívar de la Benito Juárez, Atlampa, en Cuauhtémoc; Pensil, en Miguel Hidalgo; en el centro deportivo de Xochimilco y en Villa Estrella, Iztapalapa.

Indicó que en conjunto tienen capacidad para mil 200 personas, y se prevé instalar cuatro centros de atención más, pues la demanda de alojamiento se incrementa en invierno. Precisó que se dará prioridad a adultos y niños en situación de calle.

Además, Protección Civil instaló cuatro sitios de preparación de alimentos, que los suministrarán a ocho puntos de distribución, en donde actualmente se reparten 600 raciones diarias, mismas que a partir de mañana se incrementarán a mil 200.

Señaló que "tendremos un invierno muy frío, como los dos años anteriores", por lo que las autoridades capitalinas ya están tomando las medidas adecuadas para atender a los grupos más vulnerables. En cuanto a la población escolar, recomendó tomar medidas preventivas ante las bajas temperaturas y la contaminación ambiental.

Indicó que durante la administración perredista que recién concluyó, "nadie murió de frío en la ciudad". En 1998 murieron durante la temporada invernal cinco personas en situación de calle, y en 1999 siete, sin embargo fue por traumas, alcoholismo o infartos, no por hipotermia.

Refirió que, en promedio 60 personas ingresan diariamente al albergue temporal de la delegación Alvaro Obregón, para protegerse del frío durante las noches. Las autoridades indicaron que el albergue estará en funcionamiento hasta el 28 de febrero de 2001 para dar alojamiento temporal a personas que requieren de un lugar seguro donde pernoctar. Actualmente hay 50 varones y 10 mujeres y niños, quienes reciben alimentos, catres, cobertores y servicio de regaderas, sin costo alguno.

Además, la subdelegación de Desarrollo Social instaló albergues en centros sociales estratégicos de la demarcación.

Por su parte, la delegación Magdalena Contreras informó que cuenta con un albergue en la Casa Popular, ubicada en la avenida Luis Cabrera número 1, en la colonia San Jerónimo Lídice, con capacidad para 750 personas.