JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Disminuyó partidas para servicios personales; ayudó convenio con el IFE
Reporta el IEDF ahorro de $60 millones en gastos
Gabriela Romero Sánchez Ť El Instituto Electoral del Distrito Federal reportó un ahorro de 60 millones de pesos durante el presente ejercicio fiscal, proveniente especialmente del capítulo 1000, que se refiere a servicios personales; del convenio firmado con el IFE y del proceso electoral del 2 de julio pasado.
El consejero electoral Rubén Lara León explicó que ese dinero se destinará a fortalecer el patrimonio inmobiliario del órgano electoral capitalino, ya que actualmente se erogan al año 50 millones de pesos aproximadamente por concepto de pago de alquiler correspondiente a las 40 oficinas distritales y al órgano central, ubicado en Polanco.
En conferencia de prensa, a la que asistieron también los consejeros Rodrigo Morales y Leonardo Valdés, así como la directora ejecutiva del Registro Nacional de Electores, María Elena Homs, se explicó la importancia que tiene el proceso de redistritación para esta ciudad, ya que en la actualidad existen algunos conflictos entre límites delegacionales.
Al respecto, comentaron que este estudio costaría unos 3.5 millones de pesos, aunque el proyecto aún debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa.
El consejero Lara León indicó que en el proyecto de presupuesto que se envió a la ALDF para el ejercicio fiscal del año 2001 se prevé una erogación de 19 millones de pesos, mismo que sería destinado al capítulo 5,000, lo cual permitiría fortalecer las acciones que el IEDF realiza para contar con un patrimonio inmobiliario propio.
María Elena Homs señaló que de mantenerse el convenio con el IFE --cuyo costo osciló este año en los 12 millones de pesos-- las autoridades electorales locales podrán seguir utilizando el padrón federal.
Sin embargo, la directora ejecutiva del Registro Nacional de Electores señaló que en el convenio que se firme con el IFE se tendrá que considerar que éste incremente el número de módulos destinados a la expedición de credenciales de elector, ya que hoy día sólo se tienen en esta ciudad 30; es decir uno por distrito electoral federal, cuando hay 40 distritos locales.