JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Ambos son personas íntegras, afirma
Niega López Obrador que Robles y Cárdenas son investigados
Ť Considera un asunto partidista las acusaciones de diputados del blanquiazul para involucrarlos en desvíos en la Tesorería
Ricardo Olayo, Gustavo Castillo y Raúl Llanos Ť El titular de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que de ninguna forma sus antecesores, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, son investigados por los desvíos que se detectaron en la Tesorería capitalina; ambos son personas íntegras, acotó.
Lo que se indaga penalmente, precisó, es la serie de denuncias entregadas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal desde el gobierno anterior, "y en ningún caso hay implicación ni del ingeniero Cárdenas ni de Rosario Robles".
Las acusaciones lanzadas por diputados panistas para tratar de involucrar a ambos es "un asunto fundamentalmente partidista", aseguró López Obrador, a quienes les hizo un llamado a actuar en forma serena y con responsabilidad.
"Querer llevar este asunto al terreno o a la esfera de lo político no es lo más adecuado", señaló ayer por la mañana en entrevista previa a su reunión de las 06:30 horas con funcionarios del área de seguridad pública y procuración de justicia.
Se inició ya la averiguación: PGR
Por su parte, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, aseguró que se inició ya la averiguación previa por el presunto delito de desfalco, por mil 500 millones de pesos, en contra de los recursos del gobierno de esta ciudad, y en la que estarían implicados ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del entonces Departamento del Distrito Federal y de la pasada administración de esta ciudad.
Entrevistado luego de una reunión que tuvo con los integrantes del Consejo Nacional de la Abogacía, Macedo de la Concha expresó que la querella interpuesta por el diputado local del PAN, Salvador Abascal Carranza, el pasado 4 de diciembre, "ya se radicó y se dio inicio a la averiguación previa correspondiente".
Finanzas en internet
Con el objetivo de transparentar los impuestos que pagan los habitantes de esta ciudad, el Gobierno del Distrito Federal determinó difundir en su página electrónica de internet toda la información relacionada con el estado de los ingresos y egresos del sector central, así como los saldos de la mesa de dinero, es decir de los depósitos bancarios de la administración local.
Así lo dio a conocer ayer el jefe de Gobierno al presentar el bando informativo número siete, en el que se establece que de manera clara y precisa se presentarán diariamente los principales tipo de contribuciones e ingresos que se reciben en las oficinas tributarias y el destino sectorial de dicho dinero.
Esta será la primera vez que en el gobierno de esta capital se presenta a la sociedad dicha información, y de acuerdo con López Obrador lo que se busca es tener la autoridad moral ante los capitalinos para pedirles su apoyo y paguen sus impuestos. La cuestión, dijo, es que la gente se resistía a hacerlo porque decía que se robaban las contribuciones.
Destacó el mandatario capitalino que la dirección de la página del gobierno central donde se podrá consultar los datos mencionados es www.df.gob.mx, incluso mencionó que se girarán circulares a las dependencias públicas que cuentan con internet para que la gente que solicite esta información se le proporcione sin mayor problema. En adelante, dijo, "no vamos a ocultar absolutamente nada".
Por último, dijo que una de las políticas fundamentales de esta administración será "cero corrupción", y si ya se empezó por la Tesorería, "a todos se les va a llegar su día, de una vez se los anuncio".