JUEVES 13 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Superó con 20 a las presentadas en 1996 y que eran las más altas: Cenapred
Registra el Popocatépetl 200 exhalaciones
Ť El Ejército recorre zonas de cinco municipios que pudieran ser afectados por la actividad de Goyo
Ť Posible destape de los conductos de salida del volcán, la causa, indica investigador del Cupreder
La Jornada de Oriente, Angeles Velasco, corresponsal, y Alonso Urrutia Ť La actividad eruptiva del volcán Popocatépetl registró sus niveles más altos desde 1996, al alcanzar las 200 exhalaciones entre el martes y miércoles pasados, reportó el Centro Nacional Prevención de Desastres (Cenapred). La cifra más alta se había registrado en marzo de 1996, cuando hubo 180 exhalaciones.
Según los informes de la jurisdicción sanitaria de Huejotzingo, Puebla, las exhalaciones constantes provocaron la caída de ceniza en la comunidad La Magdalena Yancuiltlalpan, mientras que en San Nicolás de los Ranchos y Ozolco, los pobladores sintieron pequeños movimientos y escucharon estruendos muy fuertes en las partes más altas.
El Cenapred informó que a las 00:35 horas se registró un tremor de alta frecuencia que continuó con una exhalación moderada. A la 1:40 se observaron señales incandescentes sobre el cráter, lo que implica la presencia de un domo en la parte interior del mismo.
Por su parte, José Castillo Román, investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres (Cupreder), de la Universidad Autónoma de Puebla, explicó que los eventos ocurridos en las últimas horas indican un posible destape de los conductos de salida que tiene el volcán.
Este destape, continuó, permite que el material magmático ascienda libremente hacia la superficie, lo que permite a su vez que el domo interno siga creciendo en los próximos días, por lo que se esperan más emisiones eruptivas.
Agregó que pese a este incremento de la actividad, los niveles de sismicidad no han llegado a los registrados en julio de 1997 y diciembre de 1998.
Al respecto, el Cenapred destacó que la columna de ceniza emitida el martes a las 16:01 horas, que en 20 minutos alcanzó una altura de cinco kilómetros, tuvo una pluma de 80 kilómetros que se dirigió al este, llegando al Golfo de México, a causa de los vientos dominantes.
En tanto, esta mañana se resintió caída de gravilla en las faldas del coloso, principalmente en el paraje conocido como Paso de Cortés, en el municipio de Atlaultla, Estado de México. Además, elementos del Ejército recorren la zona de posible afectación en caso de contingencia volcánica, comprendida por los municipios Amecameca, Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa y Ozumba, para informar a la comunidad que no existe ningún riesgo y que continúa la fase dos en color amarillo.
Se suspendieron clases en algunas escuelas
Entrevistado por separado, el titular de Gobernación en Puebla, Carlos Alberto Julián y Nacer, destacó que en algunas escuelas del Xalitzintla se suspendieron clases, por recomendación del personal operativo de esta comunidad, para evitar que los niños estén expuestos a la ceniza.
En la ciudad de México, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación anunció el reforzamiento de medidas de seguridad y el patrullaje en un radio de siete kilómetros alrededor del volcán ante el incremento en su actividad
El responsable del área, Oscar Navarro Gárate, aseveró que desde el martes, cuando se registró una exhalación de cerca de cinco kilómetros, y ante la detección de una mayor intensidad en la vibración interna detectada por los vulcanólogos, se alertó a los gobiernos de Morelos, Puebla y Estado de México, así como al Ejército para incrementar las medidas preventivas.
Navarro Gárate agregó que también se pidió al Servicio de Navegación Aérea que modificará las rutas de las aeronaves para que no fueran afectadas por las cenizas.
El funcionario comentó que el volcán "tuvo una manifestación de tremor, de vibración intensa bastante atípica y muy similar a la que se tuvo en 1997; fue de una duración de diez minutos, con gran saturación. A partir de ello se tiene prevista la posibilidad de que exista una nueva exhalación aún más fuerte.".
Indicó que dada la dirección de los vientos, la ceniza es probable que se dirija hacia Hidalgo y Tlaxcala, por lo que pidió a la población que impidan que tape las alcantarillas.
Navarro Gárate dijo que a pesar de la situación no se prevé una posible evacuación de las poblaciones cercanas al volcán, aunque las autoridades deben garantizar que nadie se acerque a menos de siete kilómetros del coloso.
En tanto, los estados de México y Morelos acordaron mejorar los caminos que los intercomunican.
El secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, Guillermo Cano Garduño, anunció que en una reunión con el gobernador de Morelos, Sergio Alberto Cajigal, acordaron dar mantenimiento a los 304.6 kilómetros de los nueve caminos que comparten ambas entidades.
En tanto, se reportó antes del cierre de la edición que a las 19:57 horas se registró una etapa de emanaciones similar a las de las 9:30 horas, con fumarolas de dos a tres kilómetros de altura, con dirección al noreste y hacia el valle de México.
Además, el volcán Popocatépetl expulsó rocas incandescentes por el sureste, con dirección a Tochimilco.
Se prevé que las exhalaciones que está lanzando el coloso superen las 200 en los próximos días de esta semana.