JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Somos totalmente independientes: Felícitas Velázquez
Niegan magistrados electorales de Jalisco actuar con parcialidad
Ť El PRI exige que Abraham Castellanos se excuse de un caso
Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 13 de diciembre Ť Felícitas Velázquez Serrano, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE), rechazó que los magistrados que integran este organismo hayan incurrido en parcialidad al emitir sus resoluciones, como lo denunció ayer la dirigencia estatal del PRI.
Somos "totalmente imparciales, independientes, estamos resolviendo conforme a la norma jurídica, conforme a los hechos que encontramos comprobados, en todos y cada uno de sus puntos, estamos cuidando todo lo que corresponde a nuestra función como magistrados", aseguró.
Asimismo rechazó que la actuación de los magistrados sea "temerosa y comodina", como argumentaron los priístas y advirtió que "si un medio de impugnación no tiene las pruebas suficientes, definitivamente ha sido desechado, todo está sujeto a un estricto apego al derecho y a la función que tenemos".
Velázquez Serrano explicó que apenas van a enviar la notificación al PRI acerca de la resolución que tomaron durante la sesión del 5 de diciembre pasado, a través de la cual se les hará saber que el magistrado Abraham Castellanos no se excusará de entrar al estudio de la impugnación que los del tricolor presentaron a la elección de gobernador.
Este miércoles, la dirigencia estatal del PRI anunció que prepara un recurso de revisión constitucional para presentarlo ante el TEPJE, con el fin de obligar al citado magistrado para que se excuse de conocer del asunto, porque su criterio no será imparcial ya que desde el 16 de noviembre pasado se pronunció contra el recurso aún sin conocerlo.
Insistió en que se ha procedido conforme a las normas electorales en las resoluciones del TEPJE, por lo cual si el PRI presenta alguna impugnación ante la instancia federal responderán de acuerdo a lo que estipulan las leyes.
Coordinador ultraderechista para los diputados panistas
Francisco Ramírez Acuña, candidato triunfador de la elección de gobernador del 12 de noviembre, exhortó en conferencia de prensa a Jorge Arana Arana, quien fuera su contrincante postulado por el PRI, para que ya deje de hacer propaganda pregonando que se registró un fraude electoral, porque "más le valdría que tratara de buscar una posición en su partido, para que no se le acabe la morralla de su capital político".
Añadió que "dos o tres, entre ellos el (ex) candidato priísta", están tratando de crear un clima de inestabilidad e ilegalidad con el objetivo de minar la confianza ciudadana, pero se mostró confiado en que no lo van a lograr y al final se les va a revertir el resultado.
Ramírez Acuña aseguró que Arana le está hablando con falsedades a los ciudadanos desde el momento en que habla de que hubo fraude y de que ganó, pero en ninguno de los casos presenta pruebas. De cualquier forma dijo que buscará al ex candidato priísta para dialogar con él, pues le interesa que no se pierda la esperanza que significan sus aportaciones.
En la misma conferencia, la dirigencia estatal del PAN informó que el coordinador de los 20 diputados panistas que llegarán al Congreso del Estado será Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien tuvo su cargo más reciente como secretario general de Gobierno con Alberto Cárdenas Jiménez, para luego autopostularse como precandidato a la gubernatura, aventura en la que no llegó ni siquiera a registrarse como aspirante formal.
El futuro coordinador tiene sus orígenes políticos en el grupo ultraderechista Desarrollo Humano Integral, del cual fue presidente nacional.