JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Evitar la ingobernabilidad en municipios, el fin


Llama Zebadúa al Congreso "cogobernar" con Mendiguchía

Ť Se cancelarán el comité y Consejo de Remunicipalización, señaló

Ť El Legislativo se opuso a la renuncia del edil de Suchiate

Juan Balboa, corresponsales, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de noviembre Ť Emilio Zebadúa, secretario de Gobierno, informó hoy que se cancelarán el comité y el Concejo de Remunicipalización, las dos instancias creadas por el ahora ex gobernador Roberto Albores Guillén, y llamó al Congreso local -con mayoría priísta- a cogobernar con Pablo Salazar Mendiguchía, con el fin de evitar la ingobernabilidad en los municipios.

Lo anterior, luego de que el Legislativo se opuso a la renuncia del presidente municipal de Suchiate y exigiera al gobierno la libertad de los seis policías que dispararon e hirieron a cuatro personas en esa localidad.

En un decreto que podría darse a conocer en el periódico oficial del estado este jueves, Salazar Mendiguchía determinó practicar una auditoría para valorar la erogación y los gastos que se hicieron, tanto a través del consejo como de la comisión remunicipalizadora, que en su momento encabezaron el mismo Albores Guillén y el presidente del Tribunal Estatal de Justicia, Noé Castañón León.

Luego de un desayuno con representantes de medios de comunicación, Zebadúa González explicó que el proyecto de nuevos municipios para Chiapas se integrará al conjunto de propuestas surgidas de los acuerdos de San Andrés Larraínzar.

La derogación de la Comisión y el Consejo de Remunicipalización, turnada por Albores Guillén a inicios de su gobierno, permitió la creación de siete nuevos municipios en la zona de conflicto y en la región centro-sierra de la entidad. Asimismo, será cancelada la segunda iniciativa para erigir ocho nuevas demarcaciones, actualmente en estudio por las comisiones legislativas.

En la tesis del nuevo gobierno, indicó Zebadúa, los proyectos para levantar nuevas municipios se harán con base en las negociaciones que entable el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En tanto representantes de comunidades de los municipios Chilón y Tila advirtieron al gobierno de Salazar Mendiguchía que grupos paramilitares continúan amenazando e intimidando.