JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Insiste en excluir el medio ambiente de querellas
Pide Canadá que se clarifique el capítulo 11 del TLCAN
Ť Los canadienses se oponen a que una cláusula similar sea incluida en las negociaciones como las del ALCA
Notimex, Montreal, 13 de diciembre Ť El gobierno de Canadá reiteró a sus pares en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Estados Unidos, la solicitud para "clarificar" los alcances del capítulo 11 del acuerdo, pues le ha costado querellas millonarias.
El ministro canadiense de Comercio Internacional, Pierre Pettigrew, se comunicó con sus colegas de México y Estados Unidos para pedirles su opinión sobre la necesidad de "clarificar" el capítulo del TLCAN que protege a los inversionistas extranjeros.
El capítulo 11 otorga el tratamiento nacional a los inversionistas foráneos y permite que éstos lleven a los gobiernos ante los tribunales para obtener compensaciones si se consideran lesionados por legislaciones o regulaciones.
La oficina de Pettigrew manifestó la intención de discutir las precisiones a ese controvertido capítulo del TLCAN y denunció que algunas empresas están utilizándolo "en forma abusiva".
Según la dependencia, Canadá no quiere que una cláusula similar al capítulo 11 -conocido como "mecanismo para las disputas de los inversionistas"- sea incluida en negociaciones como las del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) o de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El gobierno de Ottawa ha pedido desde 1999 a sus dos socios en el TLCAN la "clarificación" de las reglas de aplicación del citado capítulo, a fin de que los inversionistas no puedan atacar a los gobiernos cuando actúan en áreas sociales, medioambientales o laborales.
También en 1999, las titulares del medio ambiente de los tres países firmaron una carta dirigida a sus colegas de Comercio en la cual solicitaron que la protección del medio ambiente quede fuera de los términos de aplicación de ese capítulo.
El asunto ya fue conversado con el equipo del presidente de México, Vicente Fox, cuando éste visitó Ottawa en agosto pasado -en calidad de mandatario electo-, según el embajador canadiense.
Canadá ha sido objeto de varias querellas al amparo del citado capítulo del TLCAN y, de acuerdo con los voceros canadienses, el costo escala rápidamente con sumas que pronto superarán los 100 millones de dólares en compensaciones.