JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Independiente, de la demanda de EU contra México en la OMC: Chico Pardo


Busca Telmex convenio con sus competidores

Ť El objetivo es terminar la guerra entre telefónicas, asegura Ť Firmó acuerdo con Kodak

Patricia Muñoz Ríos Ť El director general de Teléfonos de México (Telmex), Jaime Chico Pardo, adelantó ayer que la empresa negocia con todos sus competidores -como Avantel y Alestra- un "convenio integral" para solucionar todos los conflictos pendientes, saldar las deudas y terminar con la guerra de amparos y demandas en este sector.

El acuerdo incluirá todos los aspectos en los que hay conflicto entre las telefónicas, como son las tarifas de interconexión, el costo de reventa y, obviamente, los "pagos pendientes" que tienen estas compañías con Carlos Slim.

En una conferencia de prensa en la que se dio a conocer una alianza entre Telmex y Kodak para desarrollar el mercado de la fotografía digital en toda Latinoamérica, el directivo reveló la negociación de este "paquete de acuerdos", el cual está muy adelantado, e incluso podría darse a conocer la próxima semana.

Al preguntarle cuál será la postura de Telmex ante la insistencia de Estados Unidos de interponer la demanda de un panel en contra de México, por la supuesta dominancia de esta empresa en el mercado nacional de telecomunicaciones, respondió que la telefónica ha emprendido una acción integral para limpiar la mesa y resolver todos los asuntos que han generado conflicto en este sector.

"Hemos tenido trabajos intensos en los dos últimos meses para buscar un arreglo integral de todos los asuntos pendientes, y encontramos que las diferencias se han vuelto menos" entre Telmex y la competencia, sin embargo, aún no terminamos, se está revisando todo y hay buena intención de todas las partes para llegar a este acuerdo global a la brevedad posible, sostuvo Chico Pardo.

La llegada de Gil Díaz a Hacienda "no meterá ruido"

La empresa considera que la llegada de Gil Díaz a la Secretaría de Hacienda -quien fue director general de Avantel hasta antes de su nombramiento- "no meterá ruido" en este acuerdo, y tampoco teme alguna represalia, mucho menos que se le aplique una auditoría fiscal, señaló, por su parte, el director de comunicación y enlaces institucionales de Telmex, Arturo Elías Ayub.

Expuso que hay gran confianza en que este funcionario dará un tratamiento profesional a los asuntos que competan al sector de las comunicaciones, "que hará su trabajo" y que sus posiciones y sentimientos personales quedarán a un lado.

Sobre la negociación, abundó que el acuerdo comprende absolutamente todos los puntos donde hay diferencias, pero en el que se refiere a los adeudos que tienen algunas empresas con Teléfonos de México, se está llegando a diferentes arreglos, según el monto del débito, para que la compañía pague lo que debe sobre bases de montos claros y convenios calendarizados, ya que "el acuerdo da formalidad proporcional necesaria para liquidar estos montos".

Explicó que este acuerdo es independiente de todas las acciones que se han tomado para enfrentar la determinación de Estados Unidos de demandar a México ante la OMC, y en este sentido, el gobierno de nuestro se encarga de demostrar que el país sí ha cumplido con sus obligaciones de apertura en el sector de telecomunicaciones.

En el acuerdo firmado con Kodak, Telmex proveerá conexión de banda ancha a más de 900 tiendas Kodak Express en México, a través de las cuales, los usuarios podrán cargar y enviar sus fotografías por Internet. También permitirá crear una "tienda virtual" de Kodak a nivel latinoamericano, afirmó el director de esta empresa, Francisco Mora Jardón.

Indicó que se trata de llevar los grandes beneficios de la fotografía digital a mayor número de consumidores en todo el país, y para ello se utilizará la tecnología de la telefónica, así como su infraestructura para llevar a cabo la interconexión digital de imágenes.