JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El objetivo no es sólo que paguen impuestos; se les dará financiamiento


Anuncia Derbez plan para unir a ambulantes a la economía formal

Ť Generan una riqueza equivalente a la quinta parte del producto interno bruto, señaló a diputados

Ť Quienes operan en este sector han encontrado empleo para sobrevivir, pero no tienen servicios, dice

Roberto González Amador, Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť El gobierno del presidente Vicente Fox anunció un programa de mediano plazo para incorporar a las actividades establecidas al sector informal de la economía, segmento que genera una riqueza equivalente a la quinta parte del producto interno bruto nacional.

Bajo las premisas de que "hay que reconocer la realidad" y de que "debe usarse el sentido común para sacar adelante al país", el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que el proyecto no tiene exclusivamente fines recaudatorios para que los mexicanos que sobreviven en la economía informal paguen impuestos al fisco, idea que en el pasado ha resultado ser inoperante.

derbez-luis-comparece"La economía informal de México es una economía maravillosa", afirmó el funcionario en comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados.

Derbez Bautista sostuvo que las actividades informales de la economía ?entre las que no se cuentan el contrabando, tráfico de drogas y armas, trata de blancas, falsificación y lavado de dinero? han encontrado un equilibrio que permite generar empleo para sobrevivir. "El problema es que sus participantes quedan fuera de todos los servicios, tanto sociales como de financiamiento y acceso a tecnología", apuntó.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) estimó hace tres meses que la economía informal genera recursos equivalentes a 21.9 por ciento del PIB, lo que significa que anualmente mueve 120 mil 450 millones de dólares, cantidad que supera en 52.4 por ciento al saldo de la deuda externa del sector público.

En las actividades informales encuentran ocupación aproximadamente 20 millones de personas, que representan 53 por ciento de la población económicamente activa del país, calculada oficialmente en 38 millones.

"El gobierno quiere llegar a ellas y ofrecerles las condiciones necesarias de crédito, apoyo en infraestructura básica y tecnología para que atiendan sus necesidades particulares y se incorporen al sector formal", expuso Derbez Bautista ante los legisladores.

Para Derbez, los mexicanos que laboran en ese sector no han tenido más remedio que elegir ese camino ante la ausencia de los empleos que se requieren.

En 2000, el sector formal de la economía habrá generado 850 mil empleos, mientras que la población económicamente activa se incrementó en un millón 350 mil personas.

Derbez Bautista dijo que "quienes están en la economía informal no califican para el pago de impuestos, y en cambio deben ser apoyados por el gobierno, la iniciativa privada y los grupos políticos", sostuvo.

Un cálculo realizado en 1999 por la Secretaría de Hacienda estableció que las remuneraciones promedio en las actividades informales eran equivalentes a tres salarios mínimos. De acuerdo con las disposiciones fiscales vigentes, todo asalariado que perciba menos de cuatro mínimos está exento del pago del impuesto sobre la renta.

Subsidios y créditos preferenciales

El titular de Economía anunció que el gobierno está dispuesto a impulsar programas de subsidios dirigidos y créditos con tasas de interés preferenciales para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas, un segmento del aparato productivo que genera 95 por ciento del empleo formal del país.

Sin embargo, apuntó, los subsidios no serían otorgados para que las empresas pudieran producir por abajo de los costos de mercado, porque ello implicaría causar daños de mediano plazo a la viabilidad de unidades productivas. En todo caso, sostuvo, podrían tener carácter temporal y serían selectivos.

Fue en ese sentido que afirmó que cobran importancia los programas de crédito que prete impulsar la actual administración y que, en este caso, implicarían financiamiento de un mínimo de 5 mil pesos hasta un máximo de 50 mil para alrededor de 300 mil empresas pequeñas y medianas.

En cuanto a los créditos a tasas de interés preferencial, Derbez Bautista señaló que tendrían el objetivo de atender a un sector definido de empresas que fueran viables cuando les sea retirado el financiamiento con réditos preferentes.

Dijo que el objetivo del gobierno es respaldar a pequeñas y medianas empresas para que se integren a la cadena de exportación que realizan las grandes compañías del país, e incluso algunas de ellas puedan comercializar directamente en el exterior.

Un auto para todos

Luis Ernesto Derbez afirmó que el gobierno federal tratará de hacer frente al crecimiento en el número de los llamados autos chocolate y buscará reducir el costo de adquisición de los vehículos ensamblados en México mediante una "solución integral" que permita a toda la población adquirir unidades automotrices, "a un costo que sea accesible y que, por lo tanto, resuelva en el largo plazo su problema de tener un vehículo en qué movilizarse".

Sin embargo, declinó opinar acerca de la propuesta realizada por el presidente Fox durante su campaña electoral, de eliminar el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN). "Esa respuesta corresponde a la Secretaría de Hacienda", argumentó.