Ť Proponen renovación negociada del CEN priísta
Madracistas y labastidistas cabildean para evitar rupturas
Ť Destape de Diódoro Carrasco para presidir la próxima directiva
Ť Las corrientes discuten métodos para que la 18 asamblea no termine con enfrentamientos entre militantes
Enrique Méndez y José Gil Olmos Ť Los grupos que encabezan Roberto Madrazo Pintado y Francisco Labastida Ochoa estarían buscando un acuerdo para renovar la directiva del PRI sin rupturas internas, informaron fuentes del CEN.
Revelaron que se analiza una propuesta para que la elección del Comité Ejecutivo no sea en un proceso abierto, sino que parta de una negociación colegiada. En este momento, dijeron, en el PRI existe una directiva sostenida en los estatutos, pero sin soporte político, y 18 barones que se creen con poder en el partido por su calidad de gobernadores.
Otros priístas refirieron que el ex secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, abrió una oficina en la colonia Cuauhtémoc, en la que ha sostenido reuniones con amigos que le han "sugerido" que sea candidato a presidente del tricolor.
Carrasco Altamirano hoy saldrá al extranjero, y se informó que regresará al país en los primeros días de enero. Aunque ha dicho a sus colaboradores que no es su intención pelear la directiva del PRI para evitar conflictos, sí ha expresado su interés de trabajar en él.
Arreglo, antes del CPN
Ambos bandos han aprovechado que la presidencia determinó aplazar la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) a enero de 2001, a fin de negociar el método de elección del Comité Ejecutivo e intentar que este cónclave y la 18 asamblea nacional no terminen en un enfrentamiento entre priístas.
Las fuentes señalaron que el grupo labastidista no ha definido quién sería su candidato, y que entre éstos se han mencionado en distintos momentos a los gobernadores de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco; de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto; de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, y hasta de Colima, Fernando Moreno Peña. Sin embargo, uno a uno han sido descartados.
Respecto de la negociación previa a la sesión del CPN, refirieron que la presidenta del partido, Dulce María Sauri Riancho, ya no puede ejercer un control sobre los gobernadores y los grupos parlamentarios, puesto que el respaldo político que le permitió acceder a la directiva priísta se terminó el 1o. de diciembre, cuando el PRI dejó de ser el partido en la Presidencia de la República.
Es por eso que los puentes de diálogo se estarían tendiendo entre madracistas y labastidistas. Este arreglo, afirmaron, tendría que estar definido poco antes de la sesión del consejo, pues en enero el CEN tiene que pedir autorización al CPN para emitir las convocatorias para designar a los candidatos a gobernador de Yucatán y Baja California, que deben registrarse a más tardar el 28 de febrero y el 5 de mayo, respectivamente, así como preparar los procesos para elegir candidatos a alcaldes y diputados en Durango, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca y Chiapas, en el primer semestre del año.
En esta etapa tendría que desarrollarse la 18 asamblea, y paralelamente dedicarse a preparar los procesos de elección de candidatos a alcaldes y diputados locales en Tamaulipas, Sinaloa, Tlaxcala y Puebla, así como gobernador de Michoacán, en el segundo semestre.
De acuerdo con las fuentes consultadas, para que el PRI tenga opciones reales de competir por la Presidencia en 2006 tendría que ser gobierno en al menos 15 estados del país.
Encuesta en la Internet
El PRI comenzó esta semana una encuesta en su página de Internet, www.pri.org.mx, respecto de la política gubernamental de aumentar los precios de combustibles y servicios.
A la pregunta "El gobierno federal aplicará en 2001 un aumento de 6.5 por ciento al precio de gasolina, peajes y energía eléctrica. ¿Estás de acuerdo con este aumento?", han respondido 163 personas. De éstas, 69.93 por ciento dijo que no; 26.38 por ciento respondió que sí.