JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť CLASE POLITICA

Miguel Ángel Rivera.Ť Lo que menos deseaban Ernesto Zedillo y su ex colaborador y amigo Oscar Espinosa Villarreal es precisamente lo que ahora enfrentan.

El ex secretario de Turismo y ex jefe del Departamento del Distrito Federal se negó reiteradamente a presentarse a declarar ante el ministerio público o ante un juez para refutar las acusaciones de peculado en su contra porque temía que al llegar fuese declarado formalmente preso. Y eso fue precisamente lo que le ocurrió en Managua, a donde había buscado refugio.

El ex presidente Ernesto Zedillo, por su parte, aunque nunca tuvo afecto por los medios de comunicación, o tal vez por ello mismo, se preocupó siempre de cuidar que su imagen fuera afectada por rumores de corrupción o tráfico de influencias.

Muy a su pesar, la aprehensión de su ex secretario de Turismo ha dado oportunidad a versiones de que le protegió más allá de lo que la ley permite. Casi al mismo tiempo circularon rumores acerca de tráfico de influencias para que parientes suyos recibieran un trato fiscal preferente.

Como en el caso de Espinosa Villarreal, todavía no hay un fallo judicial en su contra. Vamos, ni siquiera una acusación formal. Sin embargo su bien cuidada imagen empieza a ser blanco de los graffiti políticos.

Muy probablemente el ex primer mandatario tendrá ahora muy presente aquel augurio de Carlos Salinas, acerca de que sus aduladores se convertirían luego en sus más severos críticos.

La cosecha

En altos círculos del nuevo gobierno de la República se aseguraba que hoy seguramente habrá definiciones muy importantes acerca de la industria eléctrica nacional y la necesidad urgente de inversiones en ese sector. El marco será una celebración del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), una de las organizaciones más combativas del sindicalismo nacional, en ocasión de su aniversario. Los electricistas tendrán como "invitado de lujo" al presidente Vicente Fox, quien estará acompañado por el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, y otros miembros de su gabinete... El primer mandatario estuvo con los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que realizan su Congreso Nacional Extraordinario en Chihuahua. Acompañado por el secretario general, Tomás Vázquez Vigil, el jefe del Ejecutivo ratificó su respeto a la autonomía sindical y refrendó su compromiso de mayor remuneración para el magisterio, a lo cual los profesores respondieron con gritos de "hoy, hoy, hoy". El mandatario dijo que no es posible... Con el aval de estudios que ubican a Tlaxcala como el estado de mayor crecimiento económico en la región sur-sureste, el gobernador Alfonso Sánchez Anaya presentará hoy su segundo informe de labores, que en lo material destaca por la instalación en la entidad de 202 nuevas empresas durante ese periodo. En lo político, se superaron momentos de tensión derivados de la pluralidad política, pues ahora los poderes estatales no responden a una sola voz, sino que se tienen que generar consensos y acuerdos entre las distintas fuerzas políticas... Sigue la buena racha para los egresados del Tec de Monterrey: Fernando Antillón, quien era jefe de asesores del subsecretario del Transporte, Aarón Dychter, fue promovido a director de Aeronáutica Civil en remplazo de Juan Antonio Bargés, quien pasó a la Secretaría de Energía como responsable de la recién creada subsecretaría de Hidrocarburos...

[email protected]

[email protected]