MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Los Diablos, favoritos para conquistar su primer título de invierno
Toluca y Morelia inician su lucha por el título
Ť Primera final de Monarcas en 76 años Ť No contará con sus hombres clave, en el Morelos
En la primera final que enfrenta en su historia de 76 años y dos décadas dentro del máximo circuito del futbol mexicano, el Morelia recibe hoy al campeón defensor Toluca, en el partido de ida, a las 15:00 horas en el estadio Morelos.
Los Diablos, primer campeón defensor que alcanza una final desde la creación de los torneos cortos en el balompié nacional, se presenta como el favorito por ser el más completo en todas sus líneas, con un portero seguro, el argentino Hernán Cristante, y que ostenta a la considerada mejor pareja de delanteros del futbol mexicano: el paraguayo José Saturnino Cardozo y el uruguayo Carlos María Morales.
"Saldremos a la cancha con la convicción de atacar, no de esperar y atacar al contragolpe, y lo mismo haremos en el partido de vuelta", sentenció el argentino Ricardo Ferrero, quien sustituyó a Enrique Meza desde la octava fecha del torneo regular, cuando fue nombrado seleccionador nacional.
Con Meza, los choriceros ganaron los dos últimos torneos de Verano, y ahora con Ferrero pretenden coronarse en el de Invierno.
En Monarcas persiste la duda de contar con su goleador estrella, el hondureño Carlos Pavón, quien salió lesionado de la rodilla derecha en el partido de vuelta contra Pachuca en los cuartos de final.
Aunque ayer hizo un entrenamiento ligero, su alineación es improbable. La escuadra de los morelianos que dirige Luis Fernando Tena remará contra corriente, luego de haber perdido, el domingo pasado en las semifinales contra Santos, a Gerardo Mascareño, sustituto de Pavón, aunque ahora la confianza estará depositada en el brasileño Alex Fernandes.
El conjunto de Monarcas, que consiguió la cuarta final de su carrera, ostenta a dos líderes en la zona defensiva, que son el portero argentino Angel David Comizzo y su compatriota Darío Franco, un central peligroso con sus remates de cabeza cuando sube al ataque.
"El Toluca es un conjunto triunfador por naturaleza y sabemos que no somos favoritos porque las estadísticas así lo señalan, pero estamos preparados para dar todo lo que tenemos en los dos partidos", indicó Tena.
El partido de vuelta se jugará el próximo sábado en la cancha del Toluca y será a morir, es decir, en caso de empate en el marcador global se disputarán dos tiempos extras de 15 minutos pactados con gol de oro, y de persistir la igualada habrá tiros penales.
Por su parte, la comisión disciplinaria consideró "improcedente" la solicitud del Morelia de una sanción de dos partidos para Víctor Ruiz, mediocampista del Toluca, por un incidente en que se vio involucrado con Hugo Castillo, del Atlas, el sábado pasado.