MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Comprueban evasión de impuestos y lavado de dinero


Legisladores revelan actividades de corrupción en el futbol brasileño

Ť Descubren red de empresarios que trafica con jugadores menores de edad en Europa

Agencias, Brasilia, 12 de diciembre Ť En el futbol brasileño impera una corrupción generalizada que abarca desde la evasión de impuestos en gran escala, lavado de dinero de origen ilícito y el tráfico de jugadores menores de edad en Europa, revelaron hoy las comisiones legislativas que investigan el manejo del deporte en Brasil.

GUATEMALA_FUTSAL "Con todas estas barbaridades, los que perdieron fueron el futbol y los aficionados y los que ganaron, un grupo de pícaros que se llenaron los bolsillos con acciones ilegales'', sostuvo el presidente de la comisión investigadora del Senado, Alvaro Días.

Puntualizó que una gran parte de las transferencias de jugadores al exterior se produjo a través del depósito de dineros en cuentas del exterior, para que los clubes y los propios futbolistas no cumplan con sus obligaciones tributarias.

El Banco Central brasileño calculó que han sido evadidos unos 40 millones de dólares en impuestos por la transferencia de deportistas al viejo continente.

Días enfatizó que muchos empresarios e intermediarios se hicieron millonarios con la venta de los jugadores al exterior y se comprobó la existencia de un sistema de lavado de dólares provenientes de actividades ilícitas, en las que algunos clubes son utilizados por organizaciones ilegales, nacionales y extranjeras para patrocinar juegos de bingo, legalizando esos recursos ilícitos.

Las comisiones legislativas prestaron particular atención al caso Wanderley Luxemburgo, ex técnico de la selección de Brasil, acusado de numerosas irregularidades, y al de la empresa Nike, que se sospecha pudo haber interferido en el manejo de las selecciones, e incluso haber presionado para que Ronaldo jugase la final del mundial de 1998, pese a que horas antes había sufrido convulsiones.

A su vez, el diputado Eduardo Campos denunció que niños y adolescentes son llevados a Europa como jugadores, con la promesa de gloria y riquezas, pero en su mayoría son abandonados sin recursos por los promotores en los suburbios de Bruselas.

"Hay una red encabezada por verdaderos bandidos: los empresarios Giuseppe Rubulotta, Ted Junior, Rashid Tasmud y por el ex dirigente del Motoclub de Maranhao, Casas de Lima'', afirmó el parlamentario.

Añadió que el tráfico de jugadores entre Brasil y Bélgica es tan intenso que la Comisión de Derechos Humanos del Senado de ese país ya dictó una ley por la que se impide la transferencia de jugadores menores de edad.

Para comprobar su investigación presentó ante el Congreso al joven futbolista brasileño Fabio Farías, de 16 años, que denunció el esquema de engaños usados por los agentes que les cobran 3 mil dólares para colocarlos en Europa con pasaportes portugueses falsos, sin garantías de velar por su seguridad en caso de no ser contratados.

La comisión del senado convocó este miércoles la comparecencia del presidente de la Confederación Brasileña de Futbol, Ricardo Texeira, para qué explique las denuncias de corrupción del balompié local.