MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Estudios sicológicos revelan daños conductuales en la ex bajista
De la Cuesta podría salir libre este viernes
Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 12 de diciembre Ť La ex bajista Katia de la Cuesta podría obtener su libertad el próximo viernes 15, justo antes de las vacaciones decembrinas del juzgado cuarto donde se lleva el proceso penal en su contra, informó su abogado defensor, Moisés Yánez Jurado.
Asimismo, dio a conocer que el juez cuarto en materia penal, Héctor Talamantes Abe, ya tiene en su poder el resultado de los exámenes médicos y sicológicos que le fueron practicados a su cliente, y dijo que este jueves se espera una audiencia en la que se valore el contenido de los informes a fin de dictar un fallo en torno de la solicitud de libertad, interpuesta por la defensa.
Extraoficialmente se informó que los exámenes realizados a la joven De la Cuesta demuestran que presenta trastornos conductuales a causa de las presuntas torturas a las que fue sometida durante los años que permaneció al lado de la cantante Gloria Trevi y el empresario artístico Sergio Andrade.
Katia de la Cuesta permanece en la prisión femenil de San Guillermo desde enero pasado, cuando fue deportada de Brasil en compañía de sus hermanas Karla y Karola.
La detención de Katia de la Cuesta por parte de la Policía Judicial de Chihuahua obedeció a una orden de aprehensión dictada por el juez cuarto por los delitos de violación genérica, violación agravada y rapto, cometidos presuntamente en perjuicio de Karina Alejandra Yapor Gómez.
Recién detenida, la joven poblana negó en su declaración ministerial los cargos y defendió la inocencia de Gloria de los Angeles Treviño, María Raquenel Portillo y Sergio Andrade.
A lo largo del proceso jurídico contra De la Cuesta, su defensa apeló el auto de formal prisión y logró que el magistrado de la tercera sala penal la exculpara del delito de violación genérica, no así del de violación agravada por el que permanece presa sin derecho a fianza.
Sin embargo, la última semana de noviembre, durante una ampliación de su declaración preparatoria, Katia de la Cuesta señaló a Andrade, Trevi y Raquenel, como cómplices de una serie de maltratos y vejaciones que le fueron infringidas a ella, a sus hermanas Karla y Karola, así como al resto de las jóvenes que integraban el grupo musical de la intérprete de Pelo suelto.