Ť Utilizará el premio para regenerar algunas plazas y jardines de Oaxaca
Toledo, galardonado con el Príncipe Claus 2000
Merry
Mac Masters Ť Reconocido como un ''héroe urbano", el artista
juchiteco Francisco Toledo utilizará los ''20 y tantos mil dólares"
correspondientes al Premio Príncipe Claus 2000, para regenerar algunas
plazas y jardines de la ciudad de Oaxaca. Para tal efecto Toledo, a través
de la asociación civil Proax, pretende instituir un fondo común
con el gobierno del estado. También se espera que el gobierno de
la Federación aporte otro tanto.
Proax, merecida recompensa
Desde Oaxaca, Toledo dijo que al recibir la noticia del premio ''hablamos inmediatamente con el gobierno del estado que se comprometió a dar la misma cantidad".
Si en su momento el artista no se dirigió a alguna instancia federal, fue porque ''no sabíamos quiénes iban a estar en Bellas Artes o en el Instituto Nacional de Antropología e Historia o en el Consejo". Pronto, sin embargo, se hará una propuesta de esta naturaleza porque de contar con ''las tres partes, ya es una buena cantidad de dinero".
De plácemes, Toledo señaló que en Oaxaca la asociación civil Proax ha trabajado mucho por la conservación en monumentos históricos, así que ''es una recompensa bien ganada".
Apuntó que en la actualidad se remodela la plazuela del Carmen, con un proyecto del arquitecto Ricardo Legorreta. Entonces, ''a lo mejor algo de ese dinero se podría dar allí".
También mencionó la zona de ''los arcos" o del ''acueducto".
En fin, ''hay varios lugares en Oaxaca que necesitan remodelación, entonces, creo que el dinero no va a alcanzar, pero bueno", apuntó.
Creados en 1997, los galardones Príncipe Claus ?se hicieron públicos ayer, en Amsterdam? consisten en un premio mayor de 100 mil euros y varios reconocimientos de 20 mil euros.
Son reconocidas, de igual forma, personas y organizaciones que, de manera excepcional, fomentan la cultura y el desarrollo. Este año el tema fue el de los ''héroes urbanos".
De hecho, Francisco Toledo recibió el premio el pasado 4 de diciembre en la Embajada de los Países Bajos en México, de cuya entrega se hizo un video que fue proyectado durante el acto central en Holanda. En 1998, Carlos Monsiváis fue reconocido con el mismo galardón.