MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Los gobiernos priístas fueron un mal patrón, afirma el secretario general


Exige el sindicato de la SCT 25% de aumento salarial

Elizabeth Velasco C. Ť En los últimos sexenios priístas el gobierno federal se caracterizó por ser un "mal patrón", ya que exigía mayor productividad a los empleados sin otorgarles capacitación, recursos técnicos o materiales, ni compensaciones económicas por tiempo extra laborado, afirmó ayer el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SNTSCT), Víctor Bernardo López Carranza.

A la fecha, explicó, sólo se paga el bono de productividad a los funcionarios de mandos medio y superior, "que son mensuales y hasta duplican su salario". No obstante, "quienes sacan adelante el trabajo de las dependencias gubernamentales son los empleados de base, y pese a su disposición a laborar horas extras no se les compensa".

Estos, agregó, han perdido hasta 65 por ciento de su poder de compra desde que empezó el sexenio de Ernesto Zedillo a la fecha, y por eso "demandamos un aumento salarial no inferior a 25 por ciento" y no aumentos "irrisorios" o "ajustes" que han "amarrado" las percepciones desde la implantación de los pactos económicos.

En consecuencia, agregó, el 12 por ciento de incremento salarial que ha propuesto el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, es "insuficiente para abatir la inflación".

En conferencia de prensa realizada en la sede del SNTSCT, López Carranza manifestó que es "incongruente" el salario de 140 mil pesos que se propone en el paquete económico del gobierno federal para el presidente Vicente Fox, comparado con el que perciben los 32 mil representados.

Consideró que "el Presidente de México debe ganar más que los secretarios de Estado, pero no pueden aprobarse sueldos tan disparejos; (ya que) también los empleados de base requieren sueldos decorosos".

Acerca del tema de la productividad, comentó que el bono correspondiente debe "ser permanente -mensual- y no sólo sexenal, a fin de estimular a los trabajadores", que hasta el momento han sido tratados como "empleados de tercera", a pesar de su "buen desempeño".

Propuso que se impartan cursos de capacitación "inducida" -dependiendo el área en que se desempeña el servidor público- y que provean de los recursos adecuados al trabajador, porque "no sirven los tradicionales (apoyos) del ISSSTE". Es el caso de la capacitación que reciben los responsables del transporte terrestre, para quienes "no hay una adecuada capacitación y tampoco recursos".

Otra sugerencia que hizo es que "como parte de los proyectos de productividad se pague el tiempo extra, si no, nunca se va a llegar a nada", y pidió que se establezca el servicio civil de carrera "para la base trabajadora y no sólo para funcionarios, como actualmente existen".

Por último, el dirigente del SNTSCT hizo un llamado a los líderes de los 74 sindicatos federados a la FSTSE a negociar en conjunto con las autoridades con el fin de lograr un salario "decoroso" para un millón 800 mil servidores públicos.