MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Tienen pruebas de las anomalías, aseguran
Piden petroleros anular comicios en veinte secciones del STPRM
Ť El subsecretario Fernando Franco les garantizó que la STPS actuará conforme a derecho, dicen dos miembros de la ANDTP
Elizabeth Velasco C. Ť Miembros de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP) impugnaron ante las autoridades laborales el proceso electoral que se realizó en octubre pasado para renovar las directivas de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y pidieron que se "anulen" los resultados en unas 20 secciones.
Marcos Zenteno, coordinador de la zona centro de la ANDTP, y María Dolores Flores, trabajadora de la sección 34, informaron que el subsecretario del Trabajo, Fernando Franco, les garantizó que la STPS "actuará conforme a derecho" y les recomendó que hagan uso de todos los "recursos legales" para, de comprobarse las anomalías, proceder en consecuencia.
"Tenemos pruebas de todas y cada una de las irregularidades que oficialmente se presenten ante la Secretaría del Trabajo (STPS); ya están las impugnaciones en forma para posteriormente solicitar la nulidad de los comicios", afirmaron Zenteno y Flores.
Por lo pronto, presentarán el recurso de "revisión" del proceso ante el Registro de Asociaciones, y luego solicitarán la nulidad de los comicios en la JFCA. Pero "si es necesario utilizaremos el recurso de amparo ante el Poder Judicial" y denunciaremos los hechos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por "violaciones al convenio 87 (relativo a la libertad sindical), ratificado por el gobierno federal", agregaron.
En entrevista, revelaron que una comisión de la ANDTP -que representa a 23 de las 36 secciones- se reunió este lunes con Franco González para "denunciar que las elecciones" internas del STPRM "fueron manipuladas" por el líder sindical Carlos Romero Deschamps e "incondicionales" para "perpetuarse" en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del STPRM.
Los miembros de la ANDTP -quienes sostienen que al menos 70 por ciento de los 83 mil sindicalizados están inconformes con su dirigente-, enlistaron las "anomalías cometidas por el CEN del STPRM y su grupo, que tienen décadas en el poder y sólo se rolan los cargos directivos" en el sindicato.
Argumentaron que "hubo madruguete". La "convocatoria se publicó el 21 y 22 de septiembre y no del 1 de octubre en adelante, como marcan los estatutos; jamás se emitió la convocatoria para integrar el colegio electoral". Este "se integró arbitrariamente por gente del CEN encabezado por Romero Deschamps". Durante los comicios "el voto no fue libre, ni secreto debido a que las boletas -que ya tenía impresas el CEN- debían contener el nombre, número de cédula y firma del trabajador".
Adicionalmente, agregó Flores, se integraron "planillas falsas que se decían de oposición, pero que en realidad eran incondicionales de los candidatos oficiales".
El propio Flores ilustró lo anterior con el caso de la sección 34: "se registraron cuatro supuestas planillas de oposición y la oficial para restar fuerza a otras cinco que sí eran de verdadera oposición".
"De las falsas -recordó- destacan la 4 de Octubre o Planilla Dorada, encabezada por Héctor Sosa Rodríguez, y Mujeres por la Unidad Sindical (MUS) de Juana Elizabeth Escudero.
"El 3 de octubre -agregó- en la mesa de acuerdos del local sindical de la sección 34, Escudero me dice que le habían ofrecido tres carteras a cambio de meter dos planillas falsas, aparte de la de Sosa Rodríguez.
"De primera mano supimos que esas cuatro pseudo planillas de oposición -más la oficial- pedían el escrutinio, y el voto libre y secreto las cinco de real oposición. En el acta de la mesa de acuerdos están registrados los hechos. Al haber empate, quien emite el voto definitivo es el grupo oficial de la gente de Romero Deschamps.
"Después de todo esto, de firmadas las actas, las planillas falsas renuncian como opositoras en la madrugada del 3 al 4 de octubre". Sintetizó: "A Escudero le ofrecen la secretaría de Previsión Social de la sección 34; a Sosa Rodríguez, la del Exterior y Propaganda; a Manuel Guerrero, la vocalía de Higiene y Seguridad de las plantas y terminales de Añil", entre otros cargos. Según Flores -quien no contendía por ninguna planilla, pero "después de conocer los hechos, le indignó la manera en que manejaron las cosas y se alió a la ANDTP"- tienen la documentación de esas y otras irregularidades.
Zenteno y Flores aseguraron que tienen "videos, documentos y el testimonio de decenas de organismos no gubernamentales que participaron como observadores en el proceso electoral interno", que ahora exigen se anule.
"Tenemos confianza en Fernando Franco; el funcionario nos dijo que echará mano de sus buenos oficios para darle agilidad a esta impugnación y nos ofreció una política de puertas abiertas", dijeron los miembros de la ANDTP, quienes además presentaron un documento en donde las secciones 1, 9, 10, 11, 14, 22 y más de una decena apoya su demanda. Por último, destacaron que interpusieron el recurso de revisión en tiempo y forma ante la STPS, todavía a cargo de Mariano Palacios Alcocer. Sin embargo, "el último día de la administración zedillista, la Dirección General de Registro de Asociaciones otorgó la toma de nota" a quienes calificaron como "los aliados priístas del sindicato petrolero".