MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Plática en una pista del aeropuerto de Hermosillo


Durazo Montaño, enlace entre Fox y ahorradores defraudados del noroeste

Cristóbal García Bernal, corresponsal, Hermosillo, Son., 12 de diciembre Ť A su arribo a esta ciudad, el presidente Vicente Fox Quesada designó a su secretario particular, Alfonso Durazo Montaño, como enlace entre la Presidencia de la República y los ahorradores de la Sociedad de Crédito y Ahorro del Noroeste (SCAN), cuyos líderes lograron burlar la seguridad del Estado Mayor Presidencial (EMP) y entrevistarse por unos minutos con el Ejecutivo federal en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Ignacio Pesqueira.

Aproximadamente unos 200 ahorradores, reunidos en la terminal aérea, corearon a la llegada del mandatario: ''ƑDónde está el cambio?'', ''šFox, Fox, Fox!'', ''šHoy, Hoy, Hoy!", ''šQueremos ver al Presidente!'' Además, los afectados -en su mayoría de la tercera edad- comenzaron a golpear con monedas las puertas de cristal de la sala de espera.

Los líderes del Frente Unido de Ahorradores de SCAN, Guillermo Moreno Figueroa y Miguel Angel Ríos Enríquez, burlaron la seguridad del EMP y llegaron hasta la pista de aterrizaje, donde el Presidente descendió de su avión para abordar un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trasladaría a la fronteriza Nogales.

Los líderes de más de 54 mil socios de cinco estados del noroeste del país lograron entrevistarse por unos cinco minutos con Fox Quesada, quien frente a ellos nombró a Durazo Montaño como el enlace entre la Presidencia y los socios de la SCAN, para buscar una solución al problema.

Miguel Angel Ríos dijo en entrevista que solicitaron al presidente Fox ''cumpliera su compromiso adquirido en campaña de dar una solución definitiva al conflicto de la caja de ahorro'', y le pidieron nombrara a un interlocutor para dialogar directamente sobre el asunto, por lo que desde este martes el secretario particular del mandatario será el encargado de esta encomienda.

Indicó que propusieron al Ejecutivo federal que, con los recursos excedentes del presupuesto del presente año, se abriera una partida especial para liquidar los mil 600 millones de pesos que adeudan a cerca de 54 mil ahorradores de la Sociedad de Ahorro y Préstamo (SAP). Sin embargo, Fox respondió: ''Ese no es el camino a la solución del problema''. Ríos Enríquez dijo: ''Lo importante es que las promesas de campaña se concreten con hechos reales''.