MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť De aprobarse, alcanzarían mil 380 pesos mensuales; el Senado, mudo
Piden jubilados un pago de 1.3 veces el minisalario
Ť La bancada panista mantiene estancada la iniciativa de reforma que podría darles ese beneficio
Ť Si se rechaza, ello representaría un riesgo y costo político muy burdo para el Presidente, advierten
Fabiola Martínez Ť Los jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerzan ''hoy más que nunca'' su lucha para obtener aumento a sus magras percepciones y alcanzar un pago de 1.3 veces el salario mínimo, es decir, mil 380 pesos mensuales.
También ''hoy más que nunca'', cuando la iniciativa de reforma que podría brindarles este beneficio se encuentra estancada en la Cámara de Senadores ante la oposición de los legisladores panistas, los trabajadores en retiro advierten que ''si el PAN y el presidente Vicente Fox Quesada rechazan su petición habrá un riesgo y costo político muy burdo del mandatario hacia este sector''.
Blanca Irma Alonso Tejeda, dirigente del Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados (MUNJP), organización que afilia a por lo menos 800 mil integrantes de este sector, manifestó su preocupación de que en el Presupuesto de Egresos para el próximo año no aparecen los 3 mil millones de pesos correspondientes al ramo 19 de seguridad social, que el año pasado autorizaron los diputados para un pago de mil 500 pesos que mejorara un poco el nivel de vida de los jubilados y pensionados.
Ahora, la iniciativa de reforma para incrementar a 1.3 veces la pensión mínima -incluidos los beneficios para homologar las pensiones de unas 400 mil viudas y miles de pensionados por riesgos de trabajo e invalidez, que perciben actualmente incluso 80 pesos mensuales- no ha sido dictaminada por el Senado de la República, lo que es considerado por los propios trabajadores en retiro como ''una maña para diferir la aprobación y un insulto ante las necesidades apremiantes'' de este sector. El aumento, que derivaría en pagos de 1.3 veces el salario mínimo para los pensionados y jubilados del IMSS, representaría para la Federación un gasto aproximado de 7 mil millones de pesos; sin embargo, agregó Alonso Tejeda, ''consideramos que esta cantidad no afecta las finanzas públicas y sí representa una ayuda para aliviar la angustia cotidiana de mucha gente''.
Son casi dos millones de jubilados y pensionados dependientes de la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, que cada año reclaman aumento a sus percepciones, mayoritariamente de mil 150 pesos mensuales, cantidad con la que no alcanzan a cubrir sus necesidades más elementales de alimentación o vivienda.
Ayer, miles de jubilados abarrotaron el teatro Hidalgo para reiterar su exigencia de aumento a sus pensiones, pero también los movilizó la esperanza de obtener alguno de los electrodomésticos que, con motivo de las fiestas navideñas, rifa el Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados. Con el mismo ímpetu de cuando han recorrido a pie largos trayectos para protestar por sus magros ingresos, miles de adultos mayores acudieron a tentar a la suerte.
Esperanza navideña
Apoyados en bastones, silla de ruedas o simplemente del brazo de algún compañero, desde muy temprano hicieron fila frente al teatro Hidalgo para recibir su bolsa de colación y un boleto para participar en la rifa. Entrelazando su boleto, casi como en un acto de protección, los jubilados y pensionados vertían su esperanza cada vez que algún coordinador del MUNJP sacaba un número afortunado.
Pequeñas despensas, planchas, batidoras, licuadoras y hasta algunos televisores y hornos de microondas fueron los regalos, pero sólo hubo alrededor de 50 para igual número de pensionados que con inusual alegría cobijaban su premio y la esperanza de obtener algún recurso extra o ''un aparato nuevo'' en casa para festejar en la Navidad.