MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť La obra empezará en 2001 y costará $40 millones, informó De la Fuente


Se construirá un planetario en Universum

Ť Se busca fomentar la vocación por las ciencias desde temprana edad, dijo el rector de la UNAM

Karina Avilés Ť Con el propósito de incrementar la cultura científica y fomentar la vocación por las ciencias desde temprana edad, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, anunció ayer que se construirá un planetario en el Museo de las Ciencias Universum, uno de los grandes proyectos que iniciará la institución el próximo año y cuyo costo será de 40 millones de pesos, aproximadamente.

De la Fuente destacó que la Universidad Nacional requiere mayores recursos para que las obras que realiza no sólo se mantengan sino que puedan crecer. Reiteró que los planteamientos para que se aumente el presupuesto a la UNAM "van por buen camino" y confió en que en los próximos días la Cámara de Diputados tenga ya una "decisión definitiva".

Durante la ceremonia por el octavo aniversario de Universum, dijo que la UNAM ha concebido desde siempre a la ciencia como parte de la cultura, por lo cual los esfuerzos de divulgación se enmarcan en una de sus tareas sustantivas que es la extensión y la difusión cultural.

El Museo de las Ciencias Universum se inspira en una filosofía y en una serie de ideas que para los universitarios son muy claras "pero que no siempre son cabalmente comprendidas en otros sectores de la sociedad", sostuvo.

El rector informó que en el último año los espacios culturales de la UNAM recibieron a un millón 400 mil personas. Y como punto de referencia indicó que el Palacio de Bellas Artes tuvo aproximadamente 800 mil visitantes en ese periodo.

Del planetario, dijo que es un proyecto a dos años, cuyo inicio está previsto para el 2001. Manifestó que México necesita más científicos y una "mayor cultura científica", por lo que es necesario estimular la vocación por las ciencias desde temprana edad a través de espacios como Universum.

El rector inauguró la exposición Ilustración científica, de Elvia Esparza, reconocida internacionalmente como una de las mejores en este campo; y el espacio infantil de Universum. Reconoció el trabajo de la astrónoma Julieta Fierro a favor de la divulgación científica, y entregó un diploma a la niña Daniela Xóchitl Pliego, visitante número 5 millones del museo.