MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Confía Reyes Tamez en que baste la partida educativa
Grave, financiar con dineros públicos el fondo de becas privado: académicos
Karina Avilés y Georgina Saldierna Ť El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, manifestó que el presupuesto educativo "está en manos de la Cámara" de Diputados y confió en que la partida que se otorgue al sector sea suficiente para continuar con la labor educativa.
En tanto, académicos de la UNAM consideraron "grave" que con "fondos públicos" se pretenda también canalizar becas hacia instituciones de carácter privado, en referencia al acuerdo de creación del Fondo Privado de Becas.
El titular de la SEP fue entrevistado durante la toma de posesión de Gonzalo Celorio como director general del Fondo de Cultura Económica. Se le preguntó si la partida en materia educativa es suficiente o solicitará mayores recursos: "El presupuesto ya se presentó y está en manos de la Cámara. Esperemos que esta partida permita continuar con la labor", respondió escuetamente.
Entrevistados por separado, académicos de la UNAM se refirieron al Fondo Privado de Becas para estudiantes de educación media y superior. Al respecto, el presidente Vicente Fox informó que a la aportación inicial de 250 millones de pesos por parte del sector privado para dicho fideicomiso se sumarán recursos del gobierno federal, dentro del presupuesto 2002, y los de cada entidad federativa y municipios.
La catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carola García Calderón, expresó que ese fondo se inscribe dentro de la problemática de la educación respecto a la necesidad de mayor presupuesto al ramo. Sin embargo, lamentó que para ello se "tomen otras vías".
Manifestó que más que suministrar recursos públicos a un fondo destinado a dar becas en instituciones públicas pero también privadas, se deberían de otorgar directamente a instituciones de carácter público.
Al considerar "grave" que ese fondo -en donde se inyectarán fondos públicos-- pudiera servir para canalizar becas "hacia instituciones privadas", consideró que a largo plazo ello pudiera traer como efecto la creación de otras universidades de paga.
Por su parte, el director de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Carlos Arteaga, indicó que ese fondo es "una forma de evitar el otorgamiento de mayores recursos" a las instituciones públicas, además de que no resuelve la problemática del subsidio a la educación media y superior. Además, va en detrimento de las universidades públicas, pues el alumno optará por las privadas por la "supuesta" idea de que son "mejores", y así, una institución tendrá "más recursos" en tanto capte "más alumnos".
Ese fondo, dijo, "es una copia del modelo chileno en cuanto a que se da el subsidio directo a las escuelas a través de las familias, quienes optan" por una institución. Así, dijo, se da un carácter individual y con ello, se pierde el sentido social de lo que es una universidad.