MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Pedirán 10% de aumento rectores de 131 universidades


Propone el gobierno a la UNAM 10% de incremento en vez de 16%

Ť Desde 1994 decreció el gasto educativo como porcentaje del PIB

Ť Pasó de 0.66% en ese año a 0.48% en 1999: datos de ANUIES

David Aponte, Ciro Pérez Silva y José Galán Ť El gobierno federal propone un incremento de 10.1 por ciento en términos reales al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el próximo año y no de 16 por ciento, como solicitó el rector Juan Ramón de la Fuente.

Por su parte, rectores de las otras 131 universidades e instituciones de educación superior agrupadas en la ANUIES se reunirán a fines de esta semana y la entrante con diputados federales de las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología para buscar un incremento cercano a 10 por ciento para sus planteles y mantener los niveles educativos y de investigación necesarios, pues su presupuesto permanece sin cambios respecto del ejercicio fiscal del 2000 en la propuesta de egresos del gobierno federal.

Según estadísticas de la ANUIES, el gasto federal en educación superior como porcentaje del producto interno bruto tuvo una tendencia al alza de 1989 a 1994 y desde ese año ha disminuido, al pasar de 0.66 por ciento en 1994 a 0.48 por ciento en 1999.

Con el aumento propuesto por la administración del presidente Vicente Fox, la UNAM contaría con 10 mil 743 millones de pesos el próximo año: el incremento sería de 0.5 por ciento en relación con el gasto autorizado para el 2000.

La UNAM tuvo un presupuesto de 7 mil 516 millones de pesos en 1999 y de nueve mil 132 en el 2000; en el 2001 ejercería 10 mil 743 millones, en caso de que la iniciativa presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no fuera modificada por los diputados de la 58 Legislatura.

Hasta el momento sólo la bancada del Partido de la Revolución Democrática ha elaborado una propuesta para ubicar el gasto de la institución educativa en 12 mil 934 millones de pesos, cifra que según los cálculos de los asesores económicos del grupo parlamentario perredista, cumpliría con la solicitud formulada por De la Fuente.

Diputados perredistas incluso ya han hablado con el rector sobre la necesidad de aprobar ese presupuesto, los 12 mil 934 millones de pesos.

El grupo parlamentario del PRI estudia la misma propuesta para respaldar la petición de las autoridades universitarias, sin embargo, los panistas aún no definen su posición en relación con la cifra que será asignada a la casa de estudios.

Las autoridades universitarias han considerado la necesidad de elevar el gasto de la UNAM en 10 por ciento por arriba de la inflación para iniciar un "programa de recuperación" en los próximos tres años. Este incremento representaría 16.5 en términos porcentuales.

El proyecto de presupuesto de la Federación para el 2001 presentado por el gobierno foxista a la Cámara de Diputados desglosa en el apartado analítico de la SEP las partidas para los principales centros educativos y de investigación del país:

UNAM, 10 mil 743 millones; UAM, dos mil 247; Colegio de la Frontera Norte, 122 millones; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, tres mil 188; Colegio de Bachilleres, 672 millones; Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito, mil 986 millones; Universidad Pedagógica Nacional, 353 millones, y cinco mil 340 millones para el IPN, entre otros.

Durante el análisis del paquete económico, el presupuesto de la UNAM ha causado gran polémica entre los legisladores de los partidos políticos representados en el Congreso, a la que este fin de semana se sumarán los rectores de los 131 centros, además de la UNAM, para buscar incrementos por arriba de los indíces inflacionarios.