MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Se preparan desde hoy contra la imposición de su líder por parte de Gordillo 


Siete secciones podrían "romper" el congreso nacional del SNTE

Ť Sobre el sucesor de Vázquez Vigil, "todo depende de lo que diga la maestra": cúpula sindical

Ť Posible llegada de disidentes a la sede en Chihuahua; fuertes medidas de seguridad en el recinto

Claudia Herrera Beltrán, enviada, Chi- huahua, Chih., 12 de diciembre Ť Entre movilizaciones de profesores disidentes que amenazan con "romper" el Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, en rechazo a lo que anuncian como una "imposición" de su dirigente por parte de la ex lideresa Elba Esther Gordillo, comenzará hoy el proceso para elegir al sustituto del secretario general saliente, Tomás Vázquez Vigil.

En la inaguración del congreso, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Chihuahua, se espera la presencia del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra; del gobernador estatal, Patricio Martínez; de la ex lideresa del gremio, Elba Es- ther Gordillo, y aún no se confirma la asistencia del presidente Vicente Fox, quien hoy estuvo de gira por el norte de la entidad, en Ciudad Juárez.

Desde ayer, la sede del evento está sujeta a fuertes medidas de seguridad ante la eventual llegada de profesores de seis estados, encabezados por el dirigente de la sección 18 de Michoacán, Juan Pérez Medina, en días pasados desconocido por el CEN y desde hace más de dos años ha protagonizado fuertes protestas contra el sector institucional.

Vázquez Vigil termina gestión asediado por la disidencia

Así, después de casi tres años al frente de uno de los sindicatos más poderosos de México, Vázquez Vigil termina su gestión asediado de principio a fin por grupos disidentes, siempre bajo la pesada sombra de Gordillo Morales, considerada "el poder tras el poder", y cercado por las pugnas de los llamados institucionales, las cuales arreciaron a partir de la derrota electoral del priísmo y de los contactos de Gordillo con Fox pero que no fructificaron, tal y como era la intención, con su designación como secretaria de Educación Pública.

Y es que la elección del dirigente del SNTE se anticipó tres meses para que el profesor jalisciense pudiera incoporarse de lleno a sus actividades en el Senado de la República. Los estatutos del SNTE prohíben tanto a dirigentes nacionales como a seccionales desempeñar un cargo de elección popular; sin embargo, el actual secretario general se encuentra en una situación "de excepción", ya que ocupa los dos puestos con el argumento de que forma parte del Consejo Nacional de Acción Política del SNTE, órgano que agrupa a maestros con posiciones políticas.

Este congreso tiene lugar después del Consejo Nacional de septiembre pasado, en el que se pretendía renovar el CEN, pero naufragó por la falta de cohesión de los grupos institucionales que se disputaban la representación del sindicato más grande de América Latina. Desde entonces se menciona como sucesor natural a Rafael Ochoa, suplente del secretario general, pero al final "todo depende de lo que diga la maestra", se afirma en los altos círculos sindicales que desde hace once años parecen no encontrar a alguien que destrone a la profesora chiapaneca.

Como ya es recurrente, el CEN organizó el evento en una región muy retirada del centro del país para evitar las muestras de inconformidad de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que pese al problema de las distancias, desde el lunes pasado realiza una jornada de movilizaciones en el Distrito Federal y hoy tenía previsto partir en caravana para llegar mañana por la tarde a esta capital.

Además de las tradicionales demandas de democratización del SNTE, de reparto equitativo de cuotas sindicales y aumento al presupuesto educativo, esta vez los contingentes de la CNTE tienen otra banderas: alegan irregularidades en sus congresos seccionales y están en contra de la división de las secciones sindicales en regiones, interpretada como un paso hacia la atomización del gr maestros-toma-snte-2 emio luego de la federalización educativa.

Jorge Cázares, secretario de Prensa y Propaganda de la sección 18 de Michoacán, señaló que los maestros de esa entidad, junto con los de Guerrero, Valle de México, Morelos, Zacatecas, Tlaxcala y Nayarit, estarán presentes en Chihuahua para "romper" el congreso, ya que culpan a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo de haber pactado con el presidente Fox reformas al sindicato a cambio de mantener su liderazgo. Una vez que Gordillo Morales no llegó a ser secretaria de Educación Pública, "está buscando reformar los Estatutos, bien para relegirse o bien para cambiar la fisonomía del sindicato y hacerlo legítimo ante el foxismo", señaló.

Sin embargo, la disidencia magisterial parece mermada en su intento por desbancar a los institucionales.

Desde diciembre del año pasado, la CNTE prácticamente se partió en dos. Por un lado estaba el magisterio aglutinado en torno a las secciones 22 de Oaxaca y 9 del Distrito Federal, y por el otro, el agrupado en torno a los michoacanos, quienes no militan, pero en sus protestas reivindican las siglas de la coordinadora.

Además de la CNTE, la cúpula tiene otro frente inconforme, pero sin mucha fuerza aparente. Después de la derrota del PRI en las elecciones presidenciales, y del inminente relevo de Vázquez Vigil, las divisiones al interior del grupo institucional se hicieron más visibles.

Producto de la pugna entre elbistas y jonguitudistas, llamados así en alusión al ex líder vitalicio de Vanguardia Revolucionaria, quien fuera desbancado en 1989 por Carlos Salinas de Gortari a través de Gordillo, los seguidores del defenestrado líder comenzaron a empujar desde julio pasado hacia la renovación total del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y no sólo de la máxima cartera. Pero sus opiniones no fueron consideradas, lo que provocó la molestia de dos secretarios del CEN, José Escobedo Coronado y Alfonso Suárez, identificados como davilistas por su cercanía con el ex dirigente Humberto Dávila Esquivel, quienes finalmente hicieron pública una carta en la que se quejaron del cacicazgo de Gordillo y la sumisión de Vázquez Vigil.

Sin embargo, después del fallido consejo de septiembre, se menciona que hoy los delegados "están más amarrados a una línea", aunque las protestas y los jaloneos de congresos de antaño, parecen inevitables.

Condena el CEN la toma del edificio sindical

Claudia Herrera Ť El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condenó la toma del edificio sindical y señaló que sólo con el diálogo, y no con posiciones de "violencia y vandalismo", se van a resolver las diferencias en el gremio.

En una improvisada conferencia de prensa que ofrecieron anoche tres dirigentes magisteriales en el estado de Chihuahua --sede del Congreso Nacional Extraordinario del SNTE-- informaron que fincarán "responsabilidades legales" en contra de quienes participaron en los hechos de violencia y no formar parte de la organización sindical, refiriéndose en particular a integrantes del Consejo General de Huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El profesor Guillermo Aréchiga afirmó que no cederán ante las presiones de los maestros de Michoacán, quienes están inconformes por el desconocimiento del secretario general de la sección 18, Juan Pérez, y anunciaron que el conflicto será discutido en el congreso nacional que da inicio hoy.

Remplaza Gutiérrez García a la dirigencia de la sección 18

Raúl López Téllez, corresponsal, Morelia, Mich., 12 de diciembre Ť La dirigencia de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fue "remplazada" por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Gutiérrez García, quien se ostentó como el representante del magisterio michoacano luego de que el órgano sindical desconociera, el pasado 28 de noviembre, al dirigente formal, Juan Pérez Medina.

Según Gutiérrez García --quien encauzó, a través de la Comisión de Vigilancia del CEN, el desconocimiento de Pérez Medina, aduciendo que no había condiciones para efectuar el congreso seccional-- "el SNTE confía en que los trabajadores de la educación en Michoacán sabrán remontar sus diferencias, deponer los ánimos de confrontación y encontrar el razonamiento para construir la organización sindical".

El enviado del CEN ostentaría interinamente la dirigencia formal del magisterio michoacano, indicó Gutiérrez, hasta en tanto no se resuelva el proceso para elegir una nueva dirigencia, dentro del cual llamó a los 9 grupos opositores a Pérez Medina a mantenerse dentro de la llamada Comisión de Reconciliación Magisterial para acordar los mecanismos que definan la realización de la elección, cuya fecha, dijo, está aún por definirse.

En tanto, según el vocero del magisterio democrático estatal que ostenta la dirigencia de Pérez Medina, Jorge Cázares, "peso político que contraiga este contubernio en nuestra contra, lo deberá pagar el gobierno estatal", dijo, en torno al presunto apoyo de la administración de Víctor Manuel Tinoco Rubí, gobernador estatal, a las corrientes disidentes agrupadas en Convergencia Sindical.