MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Desde ayer se inició el éxodo de peregrinos que acudieron a la Basílica
Cumplen manda; dejan toneladas de basura
Ť Lamenta el arzobispo Rivera Carrera que entre hermanos se siembren violencia y desigualdades
Ť Fueron más de mil 200 grupos guadalupanos que arribaron desde el viernes pasado al lugar
José Antonio Román y Angel Bolaños Sánchez Ť Ante una Basílica de Guadalupe abarrotada por miles de feligreses, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, lamentó que sea el "mismo pueblo" quien se "levante hermano contra hermano" y siembre la violencia, la injusticia y las escandalosas desigualdades.
A la celebración religiosa de las rosas, con la que se conmemoró el 469 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego, asistió con la representación de Vicente Fox su hija Ana Cristina, quien frente al altar y antes de que concluyera la misa recibió el ramo de rosas bendito durante la misa de manos del cardenal Norberto Rivera.
En su mensaje, el arzobispo y cardenal dijo que la misma existencia de nación mestiza proclama que es posible lo imposible: que los humanos no nos despedacemos, sino por lo contrario, que nos aceptemos y completemos. "Pero cuan lejos nos vemos de completar" ese mensaje dado a través de la Virgen de Guadalupe.
Apáticos a lo que ocurría en el interior del recinto religioso, los grupos de danzantes se habían apoderado ya de los espacios en el atrio y los pocos peregrinos venidos de lejos que aún permanecían echados sobre sus cobijas, se hallaban arrinconados frente al enrejado de la Parroquia de Capuchinas y de la antigua Basílica, algunos durmiendo aún indiferentes al incesante tamborear de los huehues.
Después de la medianoche, una vez que se cantaron las mañanitas, los cerca de nueve millones de personas que atiborraron el recinto religioso y el atrio hasta el cerro del Tepeyac, la calzada de Los Misterios y la calle de Fray Juan de Zumárraga, iniciaron el éxodo.
Fueron más de mil 200 peregrinaciones que comenzaron a llegar desde el viernes, poco más de la mitad arribaron entre la noche del lunes y la madrugada y mañana de ayer mismo, que paulatinamente fueron abandonando el lugar. Ya para las 6:00 de la mañana, sólo unas 150 mil permanecían descansando en el atrio y 3 millones deambulaban por los alrededores, principalmente por las escalinatas que suben a la iglesia del cerro, por el mercado del Peregrino buscando el desayuno o entrando y saliendo de la Basílica.
Dos horas después, como si estuvieran cronometrados, la mayoría de los que se encontraban acostados en el atrio comenzaron a incorporarse, se desperezaban y sin mayor prisa comenzaban a doblar y a enrollar sus cobijas para meter las que cupieran en sus mochilas y atar las otras con sus gruesas chamarras de náilon a la misma maleta.
Esperando la hora del retorno, los grupos se dividían por turnos para que unos fueran a comer o a hacer un último recorrido mientras el resto cuidaba el equipaje. En tanto que otros, ahí mismo extendían sobre el piso en recipientes de unicel el pollo en adobo, los chiles en conserva, las tortillas, los aguacates, los manojos de berro y los refrescos para echarse un taco antes de partir.
Algunos con playeras blancas por las que pagaron 50 pesos, con la leyenda "Recuerdo de mi visita a la Basílica" y "Yo te bendigo hijo mío por tu esfuerzo", emprendían la salida para buscar el autobús o el camión de redilas en el que llegaron o para dirigirse a las centrales de camiones.
Atrás quedaron más de 900 toneladas de basura, compuesta principalmente por bolsas y botellones de plástico, cáscaras de naranjas, mandarinas y plátano, cajetillas de cigarros, pañales desechables, envoltorios de galletas y frituras, comida y cartones.
Más de 3 mil personas que recibieron atención médica, 75 de las cuales fueron trasladadas a algún hospital, principalmente por caídas a nivel de piso; los más de 750 mil litros de agua potable repartidos entre ellos, y atrás quedaron también las 4 mil 500 personas de diferentes dependencias del gobierno de la ciudad y el federal, así como de empresas e instituciones que participaron en el operativo para brindarles atención y seguridad.