MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El nivel más bajo en 5 años, para noviembre


De 7.82% la inflación hasta el mes pasado: Consultores Internacionales

Laura Gómez Flores Ť En los anteriores 11 meses del año, la inflación en la Zona Metropolitana de la ciudad de México se ubicó en 7.82 por ciento, al registrarse un nivel, en noviembre, de 0.86 puntos porcentuales, el más bajo alcanzado en los últimos cinco años para ese mes, informó el grupo Consultores Internacionales.

Mencionó que el incremento de 0.02 puntos respecto a octubre fue originado por el alza estacional de los insumos y servicios, como el alquiler de vivienda, pasajes de autobús, leche pasteurizada, cines, gasolinas y refrescos embotellados; ello, como un "síntoma" preparatorio de la dinámica comercial que se registra en diciembre.

Sin embargo, precisó en su análisis mensual, estos aumentos son esperados por el mercado y no alientan presiones inflacionarias, por lo que de permanecer la dinámica esperada la tasa para el presente año no superará el 10 por ciento, pero difícilmente será inferior a los 9 puntos porcentuales.

Consultores Internacionales indicó que dichas alzas fueron contrarrestadas por factores recurrentes, como la baja relativa en el precio de algunas frutas y legumbres importantes en el consumo, como son naranja, papaya, aguacate, frijol, papa y jitomate fresco, así como productos de origen animal, como la manteca de cerdo.

Además, se observó una disminución de precios en productos para uso personal y doméstico, como pasta dental, gas LP, lápices y bolígrafos; también los automóviles bajaron de precio, lo que en conjunto coadyuvó al descenso gradual de la inflación.

Por sectores del gasto familiar, el mayor crecimiento de precios correspondió a los servicios relacionados con el transporte y las comunicaciones, con 2.51 por ciento; destacan los costo del pasaje de autobús y de gasolinas y vivienda y sus complementos, con 1.56 por ciento; el alquiler y los colchones fueron los que influyeron de manera importante.

En tercer lugar se colocaron los bienes relacionados con vestido y calzado, con 0.87, por el alza en el precio de las camisas para hombre y las medias para mujer. Atrás se ubicaron los servicios relacionados con salud, donde el precio de los antibióticos y sulfas fueron los de mayor dinámica.

De acuerdo con el Indice de Precios Metropolitanos, en quinto lugar se colocó el sector de alimentos, con 0.38, donde hubieron pocos incrementos, como el de leche pasteurizada y refrescos embotellados, y en educación y esparcimiento, con 0.22 por ciento.

En noviembre, indicó, los rubros del gasto familiar que permanecieron sin cambios fueron tasas y multas y otros servicios, con lo que de manera anualizada la inflación se ubicó en 8.74 por ciento, cifra menor en 2.95 puntos si se compara con el mismo resultado del año anterior.

Los sectores que han mostrado un crecimiento superior al índice general son otros servicios (12.25), vivienda y sus complementos (12), educación y esparcimiento (10.92), transporte y comunicaciones (10.07) y tasas y multas (10.04), mientras los que permanecieron por debajo correspondieron a vestido y calzado (9.81), salud (8.01) y alimentación (4.05), precisó el grupo consultor.