MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť En breve, designación


Wilfrido Robledo, entre los candidatos a dirigir la PJDF

Gabriela Romero S. y Angel Bolaños Ť Wilfrido Robledo, ex director de la Policía Federal Preventiva, aparece en la lista de candidatos a dirigir la Policía Judicial del DF, que analiza el procurador capitalino Bernardo Bátiz.

Se espera que entre hoy y mañana el procurador haga el anuncio de quién sustituirá a Luis Aranda Zorrivas, personaje cuya designación generó la inconformidad de distintos sectores de la población por haber estado involucrado en los delitos de asociación peligrosa, inhumación de restos humanos, en relación con la osamenta del rancho El Encanto, de los que fue absuelto por un juez penal.

Lo anterior obligó a Bátiz a precisar que Aranda Zorrivas ocupaba el cargo en forma interina.

Bátiz Vázquez reconoció que en la lista de prospectos se encuentra el ex titular de la Policía Federal Preventiva, a quien se recuerda, entre cosas, por la participación que esta corporación tuvo en la recuperación de las instalaciones de Ciudad Universitaria al inicio de este año y su ingreso a Chiapas, en la última semana de la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Los otros propuestos son Esteban Robles, actual director general de Investigación Criminal en Fiscalías Centrales. Antes dirigió la oficina de Investigación de Delitos Relacionados con la Privación Ilegal de la Libertad, donde colaboró en la captura del secuestrador Daniel Arizmendi. Y prácticamente desmembró la banda del secuestrador Marcos Tinoco, conocido como El Coronel, quien después fue aprehendido por la Policía Federal Preventiva.

Asimismo, Román Jiménez, quien se desempeña como director general de Investigación Criminal en Fiscalías Descentralizadas. Antes fue comandante de la Policía Judicial en la fiscalía de Benito Juárez.

Finalmente, Carlos Arméndariz, quien fue director de Planeación de la Policía Judicial y es titular del Estado Mayor Policial. También con amplia experiencia en la PGJDF y otras corporaciones, realizó la restructuración de dicho cuerpo de policía con el ex procurador Samuel del Villar y con Mauricio Tornero, ex director general de la Policía Judicial.