MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El titular de la Sogem rindió su informe anual de labores


Rascón Banda: en dos años se buscaría instituir la secretaría de cultura

Ť La regularización jurídica del CNCA sería el paso previo para ese propósito, dijo

Ť Durante varios sexenios el proyecto ha estado a punto de aprobarse, pero se frustra

Arturo Jiménez Ť En dos años, ya regularizada la personalidad jurídica del CNCA, se estaría en posibilidad de enviar al Congreso una iniciativa de ley para crear la secretaría de cultura, proyecto del que la nueva titular de ese consejo, Sara Guadalupe Bermúdez, está convencida, señala su asesor Víctor Hugo Rascón Banda.

Entrevistado luego de rendir su informe anual ante asamblea como presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), el dramaturgo y abogado apuntó:

''Ella ha establecido contactos con los encargados de mandar iniciativas al Congreso y le han dicho que por el momento no la enviarán, que tendremos que esperar dos años a ver cómo se comporta la relación Poder Legislativo-Poder Ejecutivo, porque ahorita son otros los proyectos de ley que distraen la atención y tiempo de los legisladores. Por eso se está posponiendo."

''Ciudadanizar la cultura''

-Por lo pronto se regularizará el estatus jurídico del CNCA -se le comenta.

-Eso está en el proyecto de reforma del Estado, en las conclusiones de la mesa de cultura: cuando menos regularizar jurídicamente al CNCA, dotarlo de una personalidad con una ley del Congreso. Eso está. Creo que Porfirio Muñoz Ledo dará seguimiento a todas las propuestas de estas mesas que trabajaron durante varios meses.

-ƑEntonces, esta regularización del CNCA sería el paso previo para una probable creación de la secretaría de cultura?

-Así es. La veo como una etapa de transición para irla preparando. ƑPor qué? Porque ya estará creado por el Congreso y entonces será muy fácil, simplemente, cambiarle de nombre.

Al final de su informe, en el momento de preguntas, un miembro de la sociedad le pidió ''no quitar el dedo del renglón" sobre la necesidad de crear una secretaría de cultura.

Y entonces Rascón Banda contó que este proyecto ha estado a punto de aprobarse en varios sexenios, pero en el último momento alguien ha hablado ''al oído" al nuevo presidente del país y recomendado dar marcha atrás. Esta vez no fue la excepción.

Durante las pasadas campañas presidenciales, recordó, la Sogem generó un documento con diez razones de por qué crear una secretaría de cultura. Y entre ellas mencionó la de elevar la cultura a nivel de gabinete para no tener que negociar ''las migajas que Educación avienta a la cultura", pues esa dependencia tiene otras prioridades.

Dijo que una propuesta de dos páginas fue entregada a los entonces candidatos Vicente Fox, Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida. Que incluso Fox se había comprometido con esa propuesta pero, ya electo, se retractó y le dijo a Rascón que ahora tenía el proyecto de "ciudadanizar la cultura".

Sin embargó, comentó Rascón a la asamblea, cada vez son más los convencidos de la necesidad de crear un ministerio. Entre los que no, mencionó a Carlos Fuentes, Roger Bartra y Gabriel García Márquez, aunque éste, ante la experiencia exitosa en Colombia, comienza a cambiar de opinión.

Qué argumentan quienes están en desacuerdo, preguntó Rascón. Que en los regímenes comunistas, como el de Cuba, China o la ex URSS, los ministerios de Cultura obligan y obligaron a los artistas e intelectuales a servir a la ideología del Estado.

Pero en favor puso el ejemplo de Francia, ''símbolo de la democracia y con un Ministerio de Cultura extraordinario". Otros ejemplos son España, Costa Rica y Colombia, país que en seis años ha tenido varios logros, como legislaciones sobre el libro o el patrimonio cultural.

Interrogado acerca de los hechos del sábado pasado, durante el anuncio de los nuevos titulares del INAH y el INBA por parte de Bermúdez y su posterior comida familiar en instalaciones del CNCA, Rascón Banda comentó:

''Pienso que no es más que agrandar una situación que no tiene ese tamaño. Que fue una reunión familiar hecha en forma ingenua y que no debe trascender y ser motivo de escándalo. Yo magnificaría los hechos cuando haya un acto de censura o de corrupción en una licitación."

De difícil pronunciación

Acerca del concepto de ''ciudadanización de la cultura", consideró que es difícil de pronunciar y muy amplio.

''La ciudadanización de la cultura debe de ser el derecho de todos los mexicanos, como garantía individual, al disfrute de la cultura. Para lo cual hay que reformar la Constitución.

''Y segundo, debiera ser que los apoyos de la cultura que se otorguen en todo el país y comunidades surjan de las demandas de cada comunidad."

El de Rascón Banda fue un informe que cierra apenas con un modesto superávit y calificado por él mismo como ''sin sorpresas, sobrio, mesurado, acorde con la nueva sociedad que estamos viviendo, realista, en el que todos debemos tener conciencia de lo que tenemos y lo que nos falta por hacer".

Durante la asamblea se realizó también la presentación y aprobación del presupuesto de ingresos y egresos para el 2001 y se instaló formalmente la Comisión de Honor y Justicia propuesta por las ramas de televisión, cine radio, teatro y literatura.

Víctor Hugo Rascón Banda fue electo en agosto pasado para el periodo 2000-2004 tras un interinato de año y medio, luego de algunas turbulencias internas posteriores la muerte de José María Fernández Unsaín, el fundador de la Sogem.

Al final se repartieron los nuevos estatutos aprobados en julio pasado, los cuales democratizan el funcionamiento de la Sociedad General de Escritores de México y representan el fin de la era autoritaria de Fernández Unsaín.