MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000

Recibiría el DF menos de lo que aporta a la Federación

Gabriela Romero Sánchez y María Esther Ibarra Ť Pese a que el gobierno capitalino aporta a la Federación el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el proyecto de egresos que el presidente Vicente Fox remitió a la Cámara de Diputados, el Distrito Federal recibiría menos de 8 por ciento por concepto del ramo 33, correspondiente a Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, por Entidad Federativa.

De acuerdo con el proyecto de los siete fondos que componen el ramo 33, sólo se incluye al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb), con una partida de 15 mil 332.4 millones de pesos. Y en el de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), con un presupuesto de mil 485.2 millones. En total: 17 mil 519.1 millones pesos.

Por lo que los diputados locales y federales del Distrito Federal y el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, piden que además se incluya a la ciudad de México en los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais) y en el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun). De acuerdo con algunas previsiones, por el primero se le darían a las delegaciones 232. 40 millones, y por el segundo, mil 666.80 millones. En total: mil 931 millones.

Se calcula que las participaciones federales en el 2001 ascenderán a 192 mil 490.8 millones de pesos. Se establece que conforme a los criterios previstos en la Ley de Coordinación Fiscal vigente para el reparto del RFP entre los órdenes de gobierno, este monto representa 25.5 por ciento de dicha recaudación participable.