MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť PRD, PAN y PRI buscan se lleve al Congreso una propuesta consensuada


Aplazan en ALDF discusión de ley fiscal

Ť Aprobación de modificaciones permitiría que se incluyera al DF en los fondos 3 y 4 del ramo 33

Gabriela Romero S. y María Esther Ibarra Ť En aras de llegar a una propuesta consensuada, los coordinadores del PRD, Armando Quintero; PAN, Patricia Garduño, y PRI, María de los Angeles Moreno, acordaron aplazar, una vez más, la discusión ante el pleno de la Asamblea Legislativa la iniciativa de modificaciones y adiciones a la Ley de Coordinación Fiscal, mediante las cuales se busca incluir al Distrito Federal en el ramo 33, en sus fondos 3 y 4. Propuesta que se remitirá a la Cámara de Diputados.

Después de varias horas de análisis, los coordinadores y vicecoordinadores de la ALDF no han logrado llegar a un acuerdo sobre la manera en que los recursos se entregarían a las delegaciones y cómo garantizar que éstos se apliquen a las áreas para los que sean presupuestados.

La propuesta de la lideresa del PRI, Moreno Uriegas, es que el gobierno federal constituya un fondo especial para el Distrito Federal, de tal manera que los estados y municipios que ahora reciben los apoyos del ramo 33 no se vean afectados. Con lo que, además, este partido trata de evitar establecer un antecedente que pudiera influir en futuras negociaciones sobre la reforma política.

Para Acción Nacional es necesario fijar mecanismos que den transparencia y certidumbre al manejo que se hará de los recursos, tanto por parte de los jefes delegacionales como del jefe de Gobierno, por lo que se plantea que esto se establezca en el Código Financiero que la ALDF aprobará para el año 2001.

La diputada perredista Clara Brugada apuntó que el meollo de la discusión es el Ƒcómo se distribuirían estos recursos a las delegaciones? Sin embargo, advirtió que esta discusión puede posponerse hasta en tanto se logra que la ciudad de México sea incluida en los fondos del ramo 33.

"Una vez que sepamos cuál será el monto de los recursos y los fondos, podríamos precisar estas situaciones y marcarlas en el Código Financiero y en la Ley de Ingresos", reflexionó.

Brugada Molina manifestó, al término de la reunión que tuvieron los coordinadores, previa a la sesión ordinaria --hecho que obligó a que ésta se retrasara por más de una hora en espera de llegar a acuerdos-- que "el PRI pide tiempo, y si queremos llegar a la Cámara de Diputados con una sola propuesta de la Asamblea Legislativa, debemos ceder un poco".

La diputada expresó su confianza en que este retraso no se deba más a una cuestión política que al deseo de buscar el beneficio de los capitalinos. "Porque mañana (hoy) va Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, y quizá el PRI no quería que llegara con el respaldo de una propuesta consensuada de la Asamblea Legislativa", dudó.

Recordó que la propuesta inicial era que se incrementara el monto del ramo 33 a 2.5 por ciento, tal y como estaba marcado en 1997 en la Ley de Coordinación Fiscal. "No se trata de que incluir al Distrito Federal en este ramo implique una reducción en lo proyectado para otros estados o municipios".

La coordinadora de la bancada panista puntualizó que su partido no se opone a ninguna de las propuestas presentadas, ya que reconoce que se debe incluir al Distrito Federal en los recursos del ramo 33. "No nos oponemos, pero que se presenten las propuestas, porque para crear un fondo especial se requiere ver de dónde saldría el dinero, si se le quitaría a otros programas".

Federico Doring, legislador del PAN, acotó que se requiere establecer con claridad los mecanismos que se utilizarán para la distribución de los recursos. "Debemos garantizar que éstos lleguen realmente a las delegaciones, y por lo tanto obligar al jefe de Gobierno a que les entregue los recursos en tiempo y forma, y no que él disponga del uso que se les dará".

La propuesta inicial que aprobaron por unanimidad los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda, y de Presupuesto y Cuenta Pública el jueves pasado, plantea la inclusión del DF en los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y en el de Aportaciones para la Infraestructura Social.

De acuerdo con cálculos de Clara Brugada, el monto global de estos recursos podría ascender a 2 mil millones de pesos.

Comparecencia de López Obrador

Raúl Llanos Samaniego Ť El formato que hoy regirá en la comparecencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ante las comisiones de Hacienda, Presupuesto y del Distrito Federal, será de pregunta-respuesta-réplica. No obstante, este esquema deberá ser aprobado por los legisladores minutos antes del arribo del mandatario estatal.

De acuerdo con el diputado federal perredista Alfredo Hernández Raigosa, hasta ahora existe una propuesta de la Comisión de Hacienda, presidida por el priísta Oscar Levín, para que los integrantes de esas comisiones formulen preguntas hasta por cinco minutos y López Obrador responda hasta 10 minutos. Los diputados cierran con una réplica de hasta tres minutos.

La invitación al Ejecutivo local establece que deberá acudir a la Cámara de Diputados "a fin de que informe y justifique la solicitud de endeudamiento por 5 mil 500 millones de pesos para el ejercicio 2001, así como el planteamiento de obtener mayores aportaciones federales.