MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Que realicen gestiones los gobiernos local y federal: diputado Ensástiga
Piden restituir el espacio que perdió Chapultepec
Gabriela Romero Sánchez y María Esther Ibarra Ť El diputado perredista Gilberto Ensástiga Santiago propuso solicitar a las autoridades del gobierno capitalino precisar cuál es la situación jurídica del predio La Colina de la Hormiga y gestionar su recuperación a favor del Bosque de Chapultepec, mediante un acuerdo entre los mandatarios federal, Vicente Fox, y local, Andrés Manuel López Obrador.
Además señaló que es necesario revisar los permisos administrativos temporales revocables, con el propósito de determinar su situación jurídica y el tiempo de la concesión, así como la situación del habitat de las ballenas belungas, y en caso de encontrarse en condiciones desfavorables para su desarrollo, proceder a gestionar su ubicación en un sitio que mejore sus condiciones de vida.
Ensástiga subió a la tribuna para presentar este punto de acuerdo, a través del artículo 114, lo que impidió que la diputada priísta Margarita González Gamio, y el pevemista Arnold Ricalde de Jager, hicieran uso de la palabra sobre el tema, pese a las tibias protestas del vicecoordinador del PRI, Marco Antonio Michel Díaz.
En su propuesta el legislador perredista señala que el predio La Colina de la Hormiga, que colinda con la barda de la residencia oficial de Los Pinos y "que al parecer se expropió en 1992, por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari para realizar actividades deportivas de carácter particular", acción que Ensástiga calificó como un acto "autoritario de parte del ex presidente, que no debemos permitir".
Argumentó que hay diversas quejas ciudadanas por la circulación de vehículos ajenos al Bosque de Chapultepec, ya que la avenida Heroico Colegio Militar --conocida como La Milla-- es utilizada como estacionamiento cuando hay algún acto en Los Pinos. "Esto es una flagrante violación al artículo 8 del Reglamento para el Uso y Preservación del Bosque, que establece la prohibición de la entrada a automóviles en la primera sección del bosque, a excepción de aquellos que por la función que realizan sea indispensable su ingreso".
Remarcó que desde algunos años particulares han invadido diversas áreas de la tercera sección del Bosque de Chapultepec. "Esto se ha constituido, en su máxima expresión, en la impunidad total de quienes sin la menor preocupación se apropian físicamente de áreas naturales protegidas y de barrancas para construir y ampliar casas".
Ensástiga mencionó entre las invasiones los predios ubicados en las calles de Cárpatos números 840, 930 y 940, y la de Cumbres de Acultzingo 199, de los cuales presentó fotografías para sustentar sus denuncias.
En el caso de los negocios que funcionan mediante permisos administrativos temporales revocables, el legislador mencionó los restaurantes Del Lago, Café del Bosque y Merideum; los centros recreativos Planeta Azul, Feria de Chapultepec y El Papalote Museo del Niño, ubicados en la segunda sección, y en la tercera, los parques acuáticos El Rollo, Marino Atlantis y el Centro Hípico.
Del mismo modo se refirió a las condiciones en que se encuentran las ballenas belungas, en el centro de diversiones La Feria de Chapultepec. "La Universidad Autónoma Metropolitana realizó un estudio del daño a las ballenas, que se encuentran en un habitat que no reúne las condiciones óptimas para su normal desarrollo", comentó.
Al terminar la lectura del documento, turnado a comisiones para su dictamen, González Gamio solicitó el uso de la palabra; sin embargo, el presidente de la mesa directiva, Armando Quintero, le recordó que la propuesta había sido turnada por el 114. Michel Díaz trató de respaldar a su compañera de fracción; no obstante, reconoció que la interpretación del presidente era correcta.
Margarita González Gamio lamentó que no estuviera su coordinadora, María de los Angeles Moreno, para apoyarla, mientras le recriminaba a Michel Díaz la tibieza con que se había conducido.
El pevemista Arnold Ricalde propuso a un grupo de diputados hacer un extrañamiento al perredista Quintero Martínez, por su "actitud autoritaria".