MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť López Obrador delega responsabilidad a Buenrostro
Refuerzan la seguridad de los capitalinos ante contingencias
Raúl Llanos Samaniego Ť Con el objetivo de establecer las mayores condiciones de seguridad para los habitantes de esta ciudad, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer una serie de medidas en materia de protección civil.
El secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro, precisó que en esta capital se tienen registradas 3 mil personas que viven en zonas de "riesgo crítico", localizadas fundamentalmente en las delegaciones Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Tláhuac, Magdalena Contreras y, en menor medida, Tlalpan. Además, se sabe de otros 80 puntos vulnerables que están dispersos en otras zonas de la ciudad.
De entrada, el Ejecutivo local determinó que haya un mando único para la coordinación operativa de las acciones que se tengan que realizar ante cualquier contingencia, y que recaerá en el secretario de Obras, César Buenrostro. La intención de esta decisión, dijo López Obrador, es evitar que se dispersen los esfuerzos.
También se crea una Coordinación Interinstitucional de Protección Civil que contará con un comité técnico, integrado por representantes de las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Transporte y Vialidad, Salud y de Desarrollo Social, además de las direcciones generales de Obras Públicas (DGOP), Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH), Servicios Urbanos (DGSU), del Cuerpo de Bomberos y de la Dirección General de Protección Civil. Estos se reunirán cada mes, y las veces que sean necesarias cuando haya una situación imprevista.
Serán estas dependencias, indicó el mandatario estatal, las que tengan la tarea de poner en marcha el Programa de Prevención y Atención Rápida ante cualquier tipo de siniestro, que permita vivir con más tranquilidad y menos temores en esta ciudad, además de que podamos actuar de manera preventiva y responder eficazmente cuando se presenten siniestros.
No habrá recorte en Protección Civil
Durante la conferencia de prensa en la que dio a conocer su Bando Informativo número seis, es decir el acto de informar a la ciudadanía de las políticas públicas que se adoptan, López Obrador precisó que a pesar del ajuste presupuestal no habrá recortes en las entidades de este sector.
"Sería fácil recortar la inversión en mantenimiento de las grandes obras de infraestructura de la ciudad para lucir obras nuevas, de relumbrón. Eso se podría hacer si se actúa irresponsablemente, y eso, a la larga, se nos revertiría", puntualizó el Ejecutivo local.
Comentó que como acciones paralelas estará la inversión en plantas de bombeo para evitar que el gran canal se desborde y pueda inundar con aguas negras la ciudad de México, y habrá la coordinación necesaria con instancias federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional (que tiene bajo su responsabilidad el Plan DN-III), locales, como las delegaciones políticas, y estatales, como son las autoridades del estado de México y de los municipios conurbados.
En su oportunidad, César Buenrostro, secretario de Obras, comentó que cada dependencia sabe ya qué hacer frente a una contingencia. Por ejemplo, dijo, en caso de sismo se reunen los integrantes del Comité Técnico, ya sea en su oficina o en la Planta de Asfalto, y se empieza a evaluar la situación. Se revisan las posibles afectaciones a las líneas del Metro, escuelas, puentes vehiculares y peatonales, la situación de la termoeléctrica del valle de México, las torres e instalaciones de energía eléctrica, la entrada del agua del Cutzamala y el acueducto Xochimilco-Tláhuac.