MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Carmen Segura: urge reformar los estatutos para proteger su ideología
Riesgo latente, la apertura del PAN a ingresos masivos
Ť Pedirá Luege Tamargo la suspensión de derechos para dos implicados en revuelta del domingo
Bertha Teresa Ramírez y Alonso Urrutia Ť Las reacciones en el interior del PAN capitalino sobre los violentos acontecimientos del domingo pasado continuaron ayer en vertientes que fueron de la conciliación a las advertencias. La secretaria de Asuntos Electorales, Carmen Segura Rangel, reconoció que no deja de existir un riesgo por la apertura de ese partido a miles de simpatizantes; no obstante, advirtió que no es eso lo que tiene que preocupar a los panistas, sino "mantener las raíces que dieron origen al PAN para hacerlo congruente ideológicamente", asentó.
En tanto, de visita en la Secretaría de Gobernación para conversar con el titular de la dependencia, Santiago Creel Miranda, el dirigente del PAN en la capital, José Luis Luege Tamargo, anunció que el Comité Regional solicitará la suspensión de derechos de dos militantes involucrados en la agresión que sufrió el domingo pasado.
Al término del encuentro, Luege dijo no haber comentado nada del asunto con Creel y señaló que no está en riesgo su permanencia como presidente de ese partido en la ciudad. Aseveró que el motivo del conflicto tiene su origen en la resistencia dentro del partido de algunos sectores que pretenden "preservar un partido chiquito y acomodado al interés de unos pocos, que reivindican una visión patrimonialista del partido, y que es mi obligación cambiar".
Luege explicó que la sanción solicitada es "intermedia" entre la amonestación y la expulsión, cuyo análisis y aplicación corresponderá a la Comisión de Orden del Consejo Regional. Subrayó que la medida es inevitable para impedir que las discusiones en el interior del partido sean sobrepasadas y se llegue a una inadmisible violencia, como sucedió el domingo anterior.
Indicó que el lunes entabló comunicación con el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, para informarle de lo ocurrido en la frustrada asamblea regional. De igual forma, por la noche se acordó solicitar al Comité Ejecutivo Nacional del PAN su autorización para reponer la asamblea.
"Es lamentable que aún prevalezcan actitudes puristas que reivindican que sólo los panistas de viejo cuño son quienes deben participar en el partido. Por lo contrario, debe ser abierto y participativo, pues en la actualidad las solicitudes de ingreso al PAN representan diez veces más a la militancia actual, que es de 4 mil 500 personas".
Proteger al partido
En entrevista por separado, Segura Rangel afirmó que el panismo tradicional no debe temer a abrirse a un número importante de simpatizantes relacionados con organizaciones empresariales, pero apuntó que es urgente una reforma estatutaria que, entre otras prioridades, proteja las raíces y el rumbo ideológico de Acción Nacional.
Resuelve que la marcha es irreversible: el PAN llegó al poder, tendrá que ser un partido abierto a todo aquel que de manera voluntaria decida acceder a él, pero quienes accedan tendrán que suscribir sus principios".
Sin aspavientos, advierte que es sano que crezca el partido, pero afirma que "habrá que valorar lo que sucedió con la campaña de Vicente Fox, el riesgo obviamente está latente, pero éste no necesariamente lo van a producir los que son nuevos en el PAN porque quien se adhiere sabe que asume un compromiso de carácter ideológico y de disciplina".
Segura Rangel añadió que es preocupante que se haya empezado a dar una mayor competitividad por los puestos dentro de su estructura interna, pues ello "nos puede llevar a situaciones como la ocurrida el domingo pasado y esto se tendrá que discutir".
"Para nosotros el hecho de elegir consejo se ha convertido en un punto de contradicción, y si no sabemos entender el principio de las estructuras vamos a estar propiciando que haya confusión, eso obliga a la militancia a posicionarse por medio de una serie de reglas que deben partir desde los estatutos para retomar las raíces de lo que querían nuestros fundadores, tendremos que buscar además de congruencia ideológica, cohesión"
En torno a la multicitada "lista" que integraría el Consejo Regional y que sólo fue avalada por los cuatro representantes nombrados por el actual consejo, integrado en su mayoría por panistas afines a las corrientes tradicionales, cuestionó cuál fue el objetivo de éstos al pretender conformar unilateralmente el órgano de dirección del partido, "si lo importante era discutir su conformación para darle rumbo y eficacia".
Carmen Segura reconoce que la estructura actual del PAN está anquilosada y tal como está no podrá operar para responder a los nuevos tiempos que vive el partido. "Se requerirá de un ejercicio de modernización sin perder identidad, será un reto que tendremos que enfrentar, incluyendo la participación directa de la militancia a la que no debemos temer", concluyó.