MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Serían detonados en honor de la Guadalupana
Estallan 288 cohetones almacenados en iglesia de Villa de Allende; 8 heridos
María del Socorro Castañeda, corresponsal, Villa de Allende, Méx., 12 de diciembre Ť El estallido de 288 cohetones almacenados para ser detonados en las mañanitas a la virgen de Guadalupe en este municipio, dejó un saldo de ocho personas lesionadas, dos de ellas de gravedad.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este martes en la iglesia de la comunidad San Lucas Buenaventura, de este municipio, cuando los pobladores del lugar festejaban con un torito a la Guadalupana en el atrio del templo.
Una chispa del artefacto saltó hasta donde se encontraban apiladas dos gruesas (24 docenas) de cohetes que serían detonados cuando los feligreses iniciaran el tradicional ritual de llevar mañanitas a la virgen de Guadalupe.
De las ocho personas que resultaron lesionadas, dos de ellas reportadas como graves, fueron trasladadas al hospital Adolfo López Mateos, de Toluca. En el último reporte se informó que uno de los heridos, por la gravedad de su caso, fue llevado al hospital Magdalena de las Salinas, en el Distrito Federal, para ser atendido por especialistas en quemaduras. El resto de los lesionados fue llevado a la clínica de Salubridad de Valle de Bravo.
Con este hecho suman tres los accidentes provocados por el inadecuado manejo de explosivos que se registran -en menos de una semana- en el territorio mexiquense, pues el pasado miércoles 6 de diciembre ocurrió uno similar en Jocotitlán y el sábado otro más en Chapa de Mota.