MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Chimalhuacán


200 policías combatirán a chavos banda

René Ramón Alvarado, corresponsal, Chimalhuacán, Mex., 12 de diciembre Ť La Policía de Seguridad Pública mexiquense tendrá un cuartel con 200 elementos que se dedicarán especialmente a combatir a grupos juveniles delictivos que operan con impunidad en la parte baja de esta localidad.

Abel Díaz Mondragón, director técnico operativo de la Dirección General de Seguridad Pública y Transporte del Estado de México (DGSPyTEM) informó que el cuartel se instalará en el barrio de Tlatel Xochitenco, donde el ayuntamiento donó un predio de mil 600 metros cuadrados.

Según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) señalan que en este municipio hay al menos 300 bandas integradas por los llamados chavos banda.

Indicó que con una inversión superior a los dos millones de pesos, en seis meses quedará terminado el cuartel y su función será específica: detener el alto índice de robos que se cometen en las comunidades más conflictivas como La Loba, en sus cuatro secciones; Nueva Guadalupe, Nueva Margarita, los barrios Vidrieros, Canasteros, Los Patos, Herreros y Santa Elena, entre otros.

Cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México señalan que en la parte baja de Chimalhuacán operan alrededor de 300 bandas delictivas, integradas principalmente por jóvenes que se dedican a cometer todo tipo de delitos, desde homicidio, robo a casa habitación, violación y robos a transeúnte. Además de presentarse una estadística de tres muertos a la semana, por riñas colectivas.

Sin embargo, el ayuntamiento reconoció que podrían ser unas 250 las bandas juveniles que operan en la parte baja de este lugar que han generado incertidumbre entre la población.

Al respecto, el presidente municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez informó que se conformaron 37 comités ciudadanos de seguridad quienes vigilarán el actuar de los policías municipales y estatales y en su caso denunciaran cualquier hecho de intento de extorsión o cohecho.

Agregó que ahora, el ayuntamiento también cuenta con ocho camionetas para patrullar las calles de difícil acceso, ante la falta de pavimentación, lugares donde operan las bandas juveniles más peligrosas que se amparan en las malas condiciones de las calles, lo cual impide el acceso de las patrullas de la policía municipal.