MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Sinaloa


Exoneran a 11 policías que custodiaban rancho de A. Carrillo

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 12 de diciembre Ť El juzgado tercero del ramo federal, con sede en esta entidad, exoneró a los once policías municipales presuntamente involucrados en la custodia del rancho Guamuchilito, Navolato, donde en 1997 se desarrollaba una fiesta de una hermana del extinto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos.

De acuerdo con el expediente 3056/2000, proceso 22/97, el juez libera de responsabilidades del delito de portación de arma de fuego exclusiva del Ejército y Fuerza Aérea al ex comandante Héctor Moisés Esparza Medina, así como a los oficiales Luis Adolfo Miller Pérez y Víctor Manuel Gómez Hernández.

Asimismo, fueron absueltos los agentes policiacos Javier David Ruiz Medina, Jesús Ramón Pérez Chu, José Luis Rocha González, Salvador Macías Bautista, José Antonio Medina Sánchez, José Guadalupe Plata Avilés, Laura Sauceda Osuna y Manuel Díaz Beltrán.

Los hechos en los que se involucró a estos agentes se desarrolló el 4 de enero de 1997, cuando éstos se encontraban, de acuerdo con las autoridades, realizando revisiones a los automóviles que ingresaban a la boda de la familia Carrillo.

Según la información de este caso, los agentes preventivos fueron detenidos en fragancia por agentes especializados contra el crimen organizado, quienes arribaron a la fiesta apoyados por elementos del Ejército y en medio de un impresionante operativo en busca de Amado Carrillo.

Los oficiales, después de haber sido interrogados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal por los presuntos delitos de asociación delictuosa y posesión de armas exclusivas del Ejército.

Sin embargo, alcanzaron la libertad bajo caución debido a que el ayuntamiento de Navolato pagó una fianza colectiva para su liberación.

Durante todo este tiempo, los oficiales acudían a firmar al juzgado federal y permanecieron activos al servicio de la corporación preventiva.

Moisés Castillo, actual director de policía, informó que desde el principio se consideró la inocencia de los agentes, dado a que estaban sólo cumpliendo con un servicio de resguardo de fiesta. Explicó que de los once involucrado, nueve continúan laborando y otros dos causaron baja.

Con esto, dijo, los agentes ya podrán ser integrados a la licencia oficial colectiva para armas, que entrega la Secretaría de la Defensa Nacional, y regresar a los puestos operativos que anteriormente tenían. Además, comentó que con esto se acaba con un antecedente muy criticado y que afectaba la imagen de la policía.