MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Falta institucionalidad al partido, indicó
Renunció al PRD chiapaneco su dirigente Gilberto Gómez Maza
Juan Balboa y Rodolfo Villalba, corresponsales, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de diciembre Ť El dirigente estatal interino del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gilberto Gómez Maza, renunció hoy de manera irrevocable a su militancia, por considerar que la organización se convirtió "en un gran negocio de grupúsculos y mafias" que ponen a la venta a la organización y sus candidaturas.
De forma sorpresiva, el dirigente histórico anunció su retiro del partido en un programa de televisión local, y después en una conferencia de prensa, en la que criticó a la dirigencia nacional del PRD que preside Amalia García, por la "falta de institucionalidad" y de apoyar a esos grupos, muchos de ellos llegados del PRI, dijo, que se han apoderado del partido del sol azteca.
El doctor Gómez Maza, el único de los fundadores del Partido Mexicano de los Trabajadores y posteriormente del Partido Socialista Unificado de México y el PRD en Chiapas que mantenía actividad, aseguró que tomó la decisión por la pérdida de la identidad del partido, de los fines y metas, de los modos y métodos que han convertido a la organización en un gran negocio para grupúsculos y mafias.
El líder moral del PRD en el estado dijo que tomó tal decisión porque los dirigentes estatales y municipales echaron para atrás una resolución aprobada referente a no aceptar ningún cargo que no fuera de primer nivel en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.
En su renuncia, entregada al profesor Joel Hidalgo Martínez, coordinador del cuarto Consejo Estatal del PRD, recuerda que con los cambios de opinión de la dirigencia resultó ser el único que acató el primer mandato (no aceptar cargos en el gobierno de Mendiguchía), quedando descalificado ante la militancia, la opinión pública y la militancia de base.
Gómez Maza rechazó en los primeros días de diciembre formar parte del gabinete de Salazar Mendiguchía y criticó al nuevo gobernador al considerar que al ofrecer cargos de segundo y tercer nivel al PRD había faltado el respeto al partido que lo llevó a la gubernatura del estado.
"Estoy convencido que la única vía de salvar a la organización es rehaciéndola, pero para ello hay que institucionalmente acabar con las mafias, tribus y "capillas", si no nunca pasará de ser el partido de una organización testimonial y nunca llegará al poder", subrayó.
Gilberto Maza es considerado uno de los principales fundadores de partidos de izquierda en Chiapas. Fue candidato a gobernador por el PSUM y diputado local por el PRD. Hasta el martes era el encargado del despacho de la presidencia del sol azteca y el representante del PRD ante el órgano electoral estatal.
Edil de Suchiate ya no renunciará
En otro orden, el presidente municipal de Suchiate, Cesalmiro Reyna Hernández, solicitó al Congreso del estado una licencia al cargo por 15 días, "en lo que se resuelve el problema" originado por el enfrentamiento del sábado por la noche entre policías municipales y militantes de la Coalición de Organizaciones Civiles, Políticas y Sociales de Suchiate que intentaron impedir que el edil rindiera su informe
El alcalde había dicho el domingo que renunciaría al cargo, pero reculó por el apoyo que "cientos de suchiatenses me han demostrado y en el que me han pedido no abandonar esta decisión del pueblo, la cual fue expresada en las urnas cuando me eligieron su presidente".
En efecto, habitantes de esa población iniciaron una marcha a la capital del estado para exigir se respete su voto y que no sea desaforado el edil, así como castigo al grupo opositor. Saúl Barrios García, dirigente de este grupo, dijo que el gobierno estatal presiona para que Reyna Hernández renuncie, además de que se pretende mantener detenidos a los policías que participaron en el zafarrancho.
El alcalde dijo que la coalición ha sido alentada por el gobierno del estado, y que durante los siete meses que mantuvo en su poder la presidencia municipal, saqueó las oficinas.