MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Riesgo de excesiva confianza, advierte el panista


Cautela, pide Bravo Mena a militantes del PAN en BC para próximos comicios

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 12 de diciembre Ť El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, pidió a sus correligionarios de Baja California llegar con cautela al proceso electoral que se efectuará en la entidad el año próximo, para no tener que enfrentar otro "susto", como el que vivió su instituto político en los comicios realizados hace un mes en Jalisco, donde triunfó con un margen de 53 mil votos.

"Estamos en riesgo de que se genere un clima interno de excesiva confianza (...) por ello, llamo a los panistas a que no incurran en el grave error de pensar que la competencia interna resuelve ya lo que será la elección; ese error nos ha costado caro y nos ha llevado a sustos, como el de Jalisco", dijo.

En entrevista, Bravo Mena reiteró que la contienda interna de Acción Nacional en esta entidad, en cuyo marco cuatro precandidatos sostuvieron hoy el primero de cinco debates antes de la convención del 21 de enero, no significa de ninguna manera una prefiguración de la elección constitucional.

Igualmente, Bravo Mena advirtió que es incorrecto suponer que los candidatos de otros partidos no pueden dar la batalla dentro de seis meses, cuando se realicen las elecciones para gobernador, alcaldes y diputados locales.

Por otra parte, consideró como normales los resultados de la elección en Jalisco, que a su ver se desarrollaron en un escenario de transición democrática intensa, en el que la participación, la crítica y la presencia de diversos actores propician que no se presenten victorias aplastantes.

"Aquellas viejas victorias que tenía el PRI, de 80 por ciento de los votos con términos de hasta cuatro a uno, ya pasaron a la historia y no van a suceder más en México, un país con una sociedad plural y con partidos competitivos", señaló.

Por otra parte, apuntó que nadie sacará adelante por sí mismo las iniciativas de ley que presentó ante el Congreso de la Unión el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, sino que se requiere del diálogo y el debate para llegar a consensos.

Sin embargo, el dirigente del blanquiazul manifestó su confianza en que se dará el diálogo y el debate para lograr el acuerdo en las iniciativas de la Ley de los Derechos y Cultura Indígena y la Ley Fiscal.

Acotó que la Ley de los Derechos Indígenas ya está en comisiones, donde habrá de darse el debate a fin de concretizar los acuerdos de San Andrés y lograr una solución final a la situación en Chiapas.

Sobre las Leyes de Ingresos y Egresos, indicó que siempre habrá diferentes posiciones de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso de la Unión, pero tiene que prevalecer el diálogo para configurar el proyecto, ya que nadie puede en soledad sacar adelante iniciativas de Ley.