MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť En una semana eligirá el Likud a su candidato
Comenzó Barak su campaña para las elecciones anticipadas israelíes
Ť Intensa actividad de EU para reactivar las pláticas en Levante
Ť Existe una pequeña oportunidad para reanudar el proceso: UE
Reuters, Dpa, Afp y Ap, Jerusalén, 12 de diciembre Ť El primer ministro dimitente de Israel, Ehud Barak, que evocó con el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, la posibilidad de reactivar el proceso de paz con los palestinos, comenzó su campaña para las elecciones anticipadas.
Mientras, el derechista partido Likud, principal formación de oposición, elegirá en una semana a su candidato entre el ex primer ministro Benjamin Netanyahu y el actual jefe del partido, Ariel Sharon.
Barak, cuya renuncia presentada de manera formal hace dos días se hizo efectiva este martes, mantuvo una conversación telefónica con Clinton, durante la cual abordaron las perspectivas de un retorno de Israel a las negociaciones.
El representante diplomático de la Unión Europea, el español Javier Solana, también miembro de la comisión internacional para el "establecimiento de los hechos" sobre la violencia israelí-palestina, afirmó que existe una pequeña oportunidad para reactivar el proceso de paz.
Solana, que se reunió la víspera con Barak y con el presidente palestino, Yasser Arafat, dijo en El Cairo, a donde llegó este día la comisión, que tanto el primer ministro renunciante como el máximo dirigente de la Autoridad Nacional Palestina están "absolutamente comprometidos en aprovechar las oportunidades en las próximas semanas" para llegar a un acuerdo.
De hecho, un alto responsable israelí que pidió el anonimato dijo que se llevan contactos a diferentes niveles con los palestinos, y que esos acercamientos se refieren al marco de futuras negociaciones.
No obstante, el ministro palestino de Información, Yasser Tabbo, afirmó en una declaración publicada por el diario Al Ayyam que sólo son contactos en relación con la seguridad y no políticos.
El diario israelí Yediot Ahronot, que citó fuentes cercanas a Barak, estimó que las condiciones se prestan incluso para concluir un acuerdo el 20 de enero, cuando concluye el mandato de Clinton.
De su lado, el mandatario egipcio, Hosni Mubarak, advirtió contra la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel y un boicot a los productos procedentes de Estados Unidos y la Unión Europea, en respuesta a las atrocidades cometidas por los israelíes contra los palestinos.
En Rabat, el rey Mohammed VI de Marruecos y el enviado de Estados Unidos para Medio Oriente, Dennis Ross, que busca instaurar la estabilidad y volver a sentar a israelíes y palestinos en la mesa de conversaciones, abordaron el tema de la crisis entre las parte en conflicto.
En Cisjordania, en tanto, Fatah, el movimiento político de Arafat, señaló que las fuerzas de seguridad de Tel Aviv mataron a uno de sus comandantes de campo, cerca de Belén, y anunció que se responderá a este crimen con ataques a soldados israelíes y a colonos judíos.
Poco después, cuatro colonos israelíes resultaron heridos por disparos palestinos en la franja de Gaza.