MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Requieren países invertir 80 mil mdd anuales para cumplir esa meta, señala
Pide el Unicef mayor atención temprana a la niñez
Afp y Dpa, París, 12 de diciembre Ť En el mundo se requiere destinar unos 80 mil millones de dólares por año para brindar a todos los recién nacidos la atención necesaria en el comienzo de su existencia, en lo que constituye la mejor inversión para su futuro, estima el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En su informe 2001, divulgado hoy, el Unicef llama a los gobiernos y las organizaciones donantes de todo el mundo a reforzar los programas referentes a la promoción del desarrollo temprano de los niños, pues considera como prioridad absoluta ofrecer a los 400 millones de infantes menores de tres años del planeta las mejores condiciones posibles de vida.
Cita experiencias que demuestran que dicha inversión en los niños pequeños y sus madres incide en un aumento en la productividad y la renta de los padres y el nivel de vida del niño en la edad adulta, dado que el lugar que ocupa un país en la economía mundial depende de las capacidades de sus habitantes.
Por tanto, aboga por que los países en vías de desarrollo destinen 20 por ciento del presupuesto nacional y los países donantes 20 por ciento de su ayuda al desarrollo de los servicios básicos, que permitiría disponer de los 80 mil millones anuales para la protección de la primera infancia, cuya cifra significa un monto menor del 0.2 por ciento de la renta mundial.
El Unicef también comenta que los niños nacidos en América Latina y El Caribe, tanto este año como el pasado, observan una esperanza de vida promedio de 70 años. Esto es seis más que la media mundial, en tanto que los industrializados tienen una proyección de vida al nacer de 78 años.
Reporta que muy lejos quedan los alarmantes índices del Africa subsahariana de 49 años, ya que por detrás están los del sur de Asia con 62 años, Norte de Africa y Oriente Medio con 66, y Asia oriental y Pacífico con 69.
En cuanto a la tasa de mortalidad entre los menores de 5 años, el informe asienta que con 55 de cada mil niños muertos, Bolivia presenta la peor tasa entre los países latinoamericanos. En contraste, Cuba, con 8 por mil, se sitúa cerca de los industrializados como Estados Unidos con 7 por mil y España y Portugal con 6 por mil, respectivamente.
De hecho, el organismo mundial coloca a Cuba como país "ejemplar" en cuanto a atención a esa "primera infancia", al recordar que a partir de 1959 la isla comenzó a establecer progresivamente un sistema nacional de guarderías diurnas y programas de educación en la primera infancia y de enseñanza prescolar, y que hoy abarca a 98.3 por ciento de los niños desde su nacimiento a los 6 años.
En otro de sus apartados, resalta que los niños y las mujeres son las principales víctimas de las discriminaciones y de las guerras en el mundo, pues sólo en los últimos diez años 2 millones de niños murieron en conflictos armados, 6 millones fueron heridos o quedaron mutilados y 12 millones quedaron sin hogar.
Los niños son víctimas destacadas de la pobreza, pues unos 500 millones de pequeños del mundo viven con menos de un dolar por día, 170 millones sufren malnutrición, más de 100 millones no van nunca a la escuela, un niño de cada diez es minusválido y el sida afecta actualmente a 1.3 millones de niños menores de 15 años, además de que 13 millones de menores quedaron huérfanos a causa de esa enfermedad, apunta el informe de Unicef.