MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Vladimir Gusinski está acusado de "estafa" por la fiscalía de Moscú


Ordena Baltasar Garzón detener a magnate ruso

Ť El zar de los medios es perseguido por el presidente Putin, acusan empresarios, políticos y periodistas

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 12 de diciembre Ť El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, ordenó este martes el ingreso a la prisión del magnate ruso de la comunicación, Vladimir Gusinski, en respuesta a la petición hecha por la fiscalía rusa por un presunto delito de "estafa" por 220 millones de dólares.

Gusinski es dueño del emporio mediático Media Most, que se caracteriza por ser sumamente crítico hacia el régimen del presidente Vladimir Putin, por lo que numerosos empresarios, políticos, sindicalistas, periodistas e intelectuales han dicho que el hecho de que el mandatario ruso lo haya atacado desde su llegada al poder no es si SPAIN_GUSINSKY no una estrategia de intimidación contra la prensa independiente.

El pasado 20 de noviembre, el fiscal ruso Vasily Colmogorov giró una orden de detención internacional contra Gusinski, acusado por los tribunales rusos de "estafa", por el supuesto desvío de fondos.

Gusinski, quien tiene la doble nacionalidad rusa e israelí, así como una residencia fija en el pueblo español de la costa gaditana de San Roque, fue detenido por la policía española mientras visitaba a su familia en dicha localidad.

Garzón argumentó en su auto judicial que el magnate de las comunicaciones permanecerá en prisión ya que existe un "riesgo real" de fuga, tomando en cuenta los "recursos de los que dispone el detenido".

La embajada rusa aquí reconoció que hasta ahora la fiscalía no les había remitido la orden de detención de Gusinski.

Un vocero de la cancillería de Madrid explicó que el sistema judicial ruso prepara los documentos para comenzar un proceso de extradición contra el zar de las comunicaciones y uno de los enemigos más acérrimos del presidente Putin.

A su vez, el abogado de Gusinski, Pavel Astajov, aseguró estar convencido de que "no hay extradición en el horizonte", en primer lugar, porque no hay tratado de extradición entre España y Rusia, y por otra parte porque "es evidente el aspecto político de las acusaciones de la fiscalía rusa" contra su representado.

Por su parte, el también abogado de Media Most, Guenri Reznik, agregó que Gusinski "no será entregado a la fiscalía rusa para ser vapuleado".