MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Exigen solución, a más tardar, la próxima semana
Alertan sobre cierre masivo de industrias si no baja el gas natural
David Carrizales y Jesús Lastra, corresponsales Ť La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), de Nuevo León, advirtió que si a más tardar la próxima semana el gobierno federal no pone una solución a la problemática del alto costo del gas natural, que ya rebasó los 10 dólares por millón de BTU, habrá un cierre masivo de industrias de las ramas del vidrio, cerámica y fundición, entre otras.
El director de la Caintra, Fernando Villarreal Palomo, aseguró que al menos 400 empresas han cerrado parcialmente actividades, que van desde 20 hasta 80 por ciento de su operación.
Esto es un grave problema para México, porque se trastoca la balanza comercial, dijo el director de la Caintra, quien, asimismo, reconoció que en el nuevo gobierno federal y las autoridades de la Secretaría de Energía han estado receptivas a sus planteamientos, ya que el titular de la dependencia, Ernesto Martens Rebolledo, "conoce muy bien el problema, y esta misma semana podría darle una solución".
Villarreal Palomo expuso que la propuesta del sector privado regiomontano es que se establezca un precio tope de 3 dólares por millón de BTU; que se adecúe la fórmula para fijar el precio, pues no es posible que se continúe con el actual esquema de precios referenciados a los que prevalecen en el sur de Texas; y que a largo plazo se acepte la inversión privada para la explotación de gas natural seco.
Asimismo, aseguró que esta situación causa graves problemas a la sociedad en general, pues desde las grandes empresas como Hylsa, IMSA, Minera Autlán y otras, pero principalmente las medianas y pequeñas, han tenido que apagar hornos o cancelar líneas de producción, porque la actividad resulta incosteable.
Por otra parte, en Coatzacoalcos, Veracruz, la delegación de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se incrementarán 100 por ciento las importaciones de gas LPG, por el puerto petrolero de Pajaritos, con el propósito de satisfacer las demandas internas del país durante la temporada de invierno.