MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Sonora


Suspenderán la captura de camarón por alto costo de diesel

Cristóbal García Bernal, corresponsal, Guaymas, Son., 12 de diciembre Ť El sector pesquero de Sonora anunció este martes el "amarre" de sus embarcaciones camaroneras debido a lo incosteable de la actividad por el alto precio del diesel, mismo que en los últimos meses ha registrado un incremento de hasta 33 por ciento en relación con la temporada del año pasado.

León Tissot Plant, gerente delegacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuacultura (Canainpes), informó que han entrado en comunicación con los armadores de Mazatlán, Sinaloa, Puerto Peñasco, Sonora y otros puertos mexicanos para concretar en los primeros días de enero próximo "el amarre" de las embarcaciones.

Sostuvo que el alto precio del disel, aunado a la caída drástica de hasta 700 kilogramos por viaje en los rendimientos de la captura del crustáceo, los obligó a tomar esta medida, debido a que las autoridades no han hecho nada por "subsidiar" el principal insumo de las embarcaciones camaroneras.

Tissot Plant precisó que en diciembre del año pasado, el litro de diesel se cotizó en 2.760 pesos, mientras en los últimos días ha alcanzado un precio de 3.702 pesos, lo que refleja un incremento de 33 por ciento, aproximadamente.

Asimismo, dijo que otro de los argumentos para "amarrar" la flota camaronera es el bajo rendimiento en la captura del crustáceo.

Sostuvo que la crisis de los armadores ha llegado a tal punto, que de entre los 150 y 160 mil pesos que invierten para movilizar una embarcación, 83 por ciento se destina al gasto del diesel, por lo que la incertidumbre del sector se recrudece ante la drástica caída en la captura del camarón de alta mar.