¤ PRI: diputado panista trata de modificar la iniciativa
Pretende el PAN impedir la legalización de autos chocolate
¤ Aseguran los senadores Luebbert y Gutiérrez que el presidente de la Comisión de Comercio busca beneficiar a aduaneros
Víctor Ballinas y Andrea Becerril ¤ La iniciativa aprobada por el Senado para regularizar más de un millón y medio de autos extranjeros que circulan ilegalmente en el país, pretende ser congelada por los diputados del PAN, en aras de intereses económicos y de grupo, denunciaron los legisladores priístas Oscar Luebbert y Alejandro Gutiérrez.
Aseguraron que el presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, Diego Alonso Hinojosa, que es también vicepresidente de la Cámara Nacional de Agentes Aduaneros de México, es quien trata de modificar la iniciativa para beneficiar a los integrantes del gremio que representa.
Se trata de un asunto grave, agregaron, toda vez que el diputado panista propuso una serie de modificaciones al proyecto de reforma elaborado en el Senado, que dejaría a sus representados, los agentes aduanales, cerca de mil millones de pesos.
El senador Luebbert, quien participó de manera directa en la aprobación de la iniciativa de ley para regularizar los llamados "autos chocolate", detalló que es obvio que el diputado Alonso Hinojosa lo que quiere es beneficiar a su gremio, y por ello propone modificar prácticamente toda la minuta que les remitió el Senado, eliminando su contenido social.
Entre las principales modificaciones que el panista plantea es que los trámites para regularizar los vehículos extranjeros se mutipliquen, y en lugar de que sea directamente la Secretaría de Hacienda la que lleve el trámite, éste pase mejor por un agente aduanal.
Es decir, precisó, los dueños de los más de un millón y medio de vehículos extranjeros que circulan ilegalmente en el país, tendrán que trasladarse a la frontera para acudir ante un agente aduanal, a quien deberán pagar cerca de 500 pesos por el trámite, esto además de los derechos que también deben cubrir en las oficinas fiscales aduanales.
Además de que todo ello encarecería en más de 50 por ciento el costo de la regularización, el diputado blanquiazul propone que lo recaudado no vaya a los estados y municipios. Y por si fuera poco, pretenden disminuir también el número de vehículos beneficiados, al dejar fuera a los modelos de los años 1970 a 1979, lo cual incluye sólo a los de 1980 a 1993.
En entrevista aparte, el secretario de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Alejandro Gutiérrez, comentó que es preocupante esta actitud de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, pues "refleja sólo que en campaña prometieron la regularización (de los vehículos), pero sólo para obtener más votos para Fox, y no para elevar la calidad de vida de los mexicanos, no para brindar certidumbre y seguridad jurídica a esos 3 millones que siguen siendo considerados como contrabandistas, al no poder regularizar su situación con el fisco".
La propuesta, comentó Gutiérrez, contempla proteger a la industria automotriz nacional y sellar definitivamente las fronteras para frenar el ingreso ilegal de los vehículos chocolate, "que a estas alturas se ha convertido en un grave problema de seguridad pública para el país".
El senador destacó que en esta temporada, de acuerdo con datos de las propias autoridades aduanales, ingresan al país de seis a siete mil vehículos extranjeros diariamente y lo más seguro es que 50 por ciento se queden en territorio nacional.