MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Negocian magistrados con representantes de la Cámara de Diputados
Presupuesto judicial máximo de $15 mil millones
Jesús Aranda Ť El Poder Judicial Federal y representantes de la Cámara de Diputados establecieron como rango de negociaciones para el presupuesto del año próximo un margen que va de los 13 mil 800 millones a los 15 mil 303 millones de pesos -cantidad ésta que pidieron los juzgadores en su proyecto de egresos. De concederse la cifra menor, el presupuesto para la Judicatura Federal se incrementaría 46 por ciento en relación con este año.
Se informó lo anterior al término de la reunión que sostuvieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel -quien estuvo acompañado de varios ministros y consejeros de la Judicatura Federal-, y miembros de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, encabezados por el presidente de ésta, José Elías Romero Apis.
En el encuentro, legisladores del PRI se comprometieron a impulsar un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados en el que se señale que el Poder Judicial "es vital" para el desarrollo democrático del país, por lo que resulta impostergable concederle el porcentaje que demanda.
Asimismo, de acuerdo con testigos presenciales del encuentro, los priístas plantearon en el encuentro la necesidad de impulsar una reforma constitucional que contemple el incremento gradual del presupuesto del Poder Judicial Federal, lo que fue "bien visto" por los ministros y consejeros presentes.
Por su parte, Góngora Pimentel dijo en entrevista que el Poder Judicial demuestra que es productivo, "más que por el número de asuntos" por la imparcialidad de los titulares de la justicia federal, en la acuciosidad al estudiar los asuntos que resuelve y por su independencia.
Con estas palabras, Góngora respondió a pregunta expresa respecto a la pretensión del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Pazos, quien demandó recientemente al Poder Judicial que "demuestre su productividad" para obtener así más recursos.
El presidente del máximo tribunal recordó, sin embargo, que ya le entregó dos carpetas a los legisladores "con todo detalle de los gastos", el porqué de los gastos y dónde se crearán juzgados y colegiados. En suma, una relación estadística "para justificar la creación de 30 nuevos órganos" que se requieren con urgencia y que se considera son los "mínimos" a instalarse en el año 2001 para atender el rezago que enfrenta la justicia federal.
Estado de México
"En el estado de México no es difícil que una sentencia del Poder Judicial Federal tarde año y medio, lo cual no puede justificarse. Por eso se necesitan más juzgados y más colegiados, para que no duren los órganos impartidores de justicia hasta año y medio en resolver un problema", indicó Góngora.
Fuentes judiciales precisaron que si bien se requiere la construcción de 60 órganos jurisdiccionales para el año próximo, se consideró con un presupuesto "austero" de 15 mil 303 millones de pesos la instalación de 30 juzgados y tribunales en los puntos en donde se tienen detectados mayores rezagos.
Por su parte, Romero Apis aseguró que con un incremento de 46 por ciento al presupuesto del Poder Judicial -que colocaría los ingresos de la Judicatura Federal en 13 mil 800 millones de pesos- "se podría, con un buen esfuerzo, satisfacer las demandas en la materia".