MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Recibe críticas dentro y fuera del Senado 


Reprochan al PAN que actúe como "partido de gobierno"

Ť PRI y PRD acusan al blanquiazul de "detener" iniciativas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Ť Durante la sesión de ayer en el Senado de la República y fuera de ella, el PAN fue cuestionado y recibió severos reclamos de legisladores y de ciudadanos por actuar como "partido de gobierno", que defiende a ultranza todas las propuestas del presidente Fox y detiene el trabajo legislativo.

La discusión la comenzó el senador perredista Raymundo Cárdenas, al llevar a tribuna un punto de acuerdo en torno a la reforma del Estado, lo que derivó en un ríspido debate.

Mientras los panistas trataban de defenderse de las críticas, por parar reformas ya aprobadas en la Cámara de Diputados como la relativa a la ley de desarrollo rural, fuera del recinto de Xicoténcatl cientos de jubilados exigían también cuentas a los senadores de Acción Nacional.

bartlett-jackson-fernandezLa situación se tensó a las puertas del recinto senatorial cuando el perredista Serafín Ríos dijo a los pensionados, ya de por sí molestos, que es la fracción panista la que impidió que ayer se pasara al pleno el dictamen para reformar la Ley del Seguro Social, a fin de que en adelante las pensiones de un millón y medio de trabajadores en retiro se equiparen a 1.3 salarios mínimos.

"No se vale que vengan aquí a echarles rollo los del PAN, que aseguren que los van a apoyar, y luego en comisiones voten en contra", dijo a los manifestantes el senador Ríos, y exigió que los panistas aclararan ahí mismo su postura. Lo secundó el priísta Héctor Astudillo, otro de los legisladores que salieron del recinto para atender a los jubilados.

Molesto, el senador Jorge Zermeño tomó también el micrófono y expresó: " Los legisladores del PAN van a emitir su voto a favor de ustedes". Luego, en entrevista, aclaró que no podía adelantar cómo será el voto de los integrantes de su fracción.

"Yo no formo parte de las comisiones dictaminadoras, pero lo que les dije es que mis compañeros van a votar a favor de los jubilados. Nada más habrá que buscar de dónde salen los recursos para incrementar las pensiones", señaló.

El senador Serafín Ríos, presidente de la Comisión de Jubilados y Pensionados, indicó que ojalá sea cierto el compromiso de Zermeño, porque si los panistas votan en contra de la iniciativa el próximo jueves van a quedar exhibidos.

Durante la sesión, los blanquiazules también fueron cuestionados. Por principio, el perredista Raymundo Cárdenas propuso un punto de acuerdo para crear un grupo de trabajo plural "que se constituya en el espacio de diálogo y elaboración de propuestas legislativas en materia de reforma del Estado, incluyendo redactar una nueva constitución". Aprovechó para resaltar que en los cinco meses que han transcurrido desde que Fox ganó las elecciones, no ha habido ninguna disposición para llegar a acuerdos de fondo con el Poder Legislativo, pese a la multitud de problemas por resolver.

Insistió en que Fox y su equipo están dominados por otro grupo político del mismo signo ideológico del que ha imperado en los últimos tres sexenios, con la pretensión de continuar con la estrategia neoliberal que "raya en el fanatismo". Más adelante, cuando respondió a las críticas del panista Juan José Rodríguez Prats, Cárdenas mencionó a los secretarios de Hacienda y de Economía, Francisco Gil Díaz y Ernesto Derbez, como "fervientes defensores de esa estrategia neoliberal".

El también perredista Demetrio Sodi de la Tijera fue más allá y reprochó a los senadores blanquiazules que el PAN está actuando como lo hizo antes el PRI, "como un partido del gobierno, que defiende a ultranza todo lo que diga el Ejecutivo".

Les pidió además congruencia, toda vez que, dijo, han bloqueado la ley de desarrollo rural, las reformas al Seguro Social para incrementar las pensiones y el extrañamiento que se hizo a Vicente Fox.

sodi-roque-senadoHabía el compromiso, les dijo, de sacar una agenda legislativa en este periodo de sesiones y no ha habido la menor voluntad para citar siquiera a las comisiones a discutir los temas.

"La voluntad diaria para echar discursos en la tribuna, como que ya basta. La gente no nos está pagando y no nos eligió para echar discursos. Y lo que hemos visto es la total falta de voluntad en este periodo de sesiones. No nos hemos comportado como un Poder Legislativo independiente, (menos aún) si nos seguimos esperando a ver qué manda el Ejecutivo y en qué trabajamos".

De ahí, explicó Sodi, la insistencia en ese punto de acuerdo para constituir una mesa de trabajo sobre la reforma del Estado, porque no vemos voluntad ni del gobierno ni del PAN ni de su fracción parlamentaria ni del PRI para tratar de cumplir con nuestra obligación de legislar".

El panista Gerardo Buganza fue enviado a defender la postura del PAN, pero complicó más el asunto cuando dijo que "realmente México tiene un gobierno democrático, con un magnífico consejo de administración, si así lo quieren ver, un consejo que dirija realmente el destino y rumbo del país".

Javier Corral debió también ir a tribuna para sostener que están de acuerdo en que sea el Congreso el que defina los tiempos, procesos, mecanismos y ámbitos de discusión de la reforma del Estado, pero con el respeto de los mecanismos que el propio Legislativo ha establecido.

Al final, el PRI se sumó a la propuesta perredista y en voz de Natividad González Parás hizo notar que la frase de Vicente Fox en el sentido de que el Poder Ejecutivo propone y el Legislativo dispone no es suficiente, ya que el Congreso también puede proponer puntos de acuerdo que tengan que ver con la definición de políticas de Estado.

El desarrollo de la sesión dio la razón a los perredistas, ya que lo que se hizo fue desahogar infinidad de asuntos de mero trámite, como dar primera lectura al dictamen para ratificar el Tratado de Libre Comercio entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Quedó pendiente para la próxima semana la ratificación de 12 funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluidos tres subsecretarios que habían tomado ya posesión el pasado 2 de diciembre, la ratificación de promociones para miembros del Ejército y la Armada, y de embajadores.